Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

Opinión

El necesario desarrollo de públicos en el Perú

El sociólogo Santiago Alfaro comenta la situación de los servicios culturales en nuestro país.  

Teatro

La situación de los servicio culturales en nuestro país se encuentran en un estado crítico

Por: Santiago Alfaro
Sociólogo
Según el INEI, el 42,8 % de los peruanos no asistió a ningún servicio cultural durante 2017. Los que fueron a una biblioteca o sala de lectura, teatro y museo sumaron solo el 6,9 %, 9,3 % y 10,27% del total de la población. De los que vieron una obra de teatro, por dar un ejemplo, únicamente el 58,1 % compró la entrada y la gran mayoría pertenece a los niveles socioeconómicos A y B. El acceso a bienes y servicios culturales tiende a ser limitado y desigual en el Perú.

El desarrollo de públicos es un enfoque emergente en la gestión y política cultural que tiene el potencial para cambiar esta realidad. Sus definiciones más integrales lo comprenden como un proceso deliberado de creación de conexiones significativas entre personas y organizaciones culturales para conocer el comportamiento del consumidor, diversificar o incrementar públicos, generar habilidades de apreciación de las artes y el patrimonio o comprometer comunidades.

Puede tener múltiples objetivos, pues, antes de ser una herramienta del marketing cultural o educación artística, consiste en un modelo de política institucional que busca poner en el centro al público y al desarrollo de sus capacidades. No puede ser reducido, pues, a la realización de funciones didácticas o actividades pedagógicas con niños. Para llevarlo a cabo, el desarrollo de públicos tiene que impregnar todas las actividades de una organización.

“Los públicos no nacen, se hacen”, insiste la antropóloga Ana Rosas. Desarrollarlos es una tarea imprescindible para expandir los mercados culturales, reducir desigualdades y ampliar las libertades de los ciudadanos. Por eso, no debe ser solo prioridad del Estado, sino también de todo individuo o institución dedicada a la cultura.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada