Módulos Temas Día

Más en El Dominical

Aniversario

LUM: Tres años buscando unirnos

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social ha organizado un gran número de actividades para celebrar sus tercer aniversario y potenciar el trabajo que han venido realizando todo este tiempo. 

LUM

El Lugar de la Memoria y la Reconciliación (LUM) celebra su tercer aniversario con muchas actividades.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) cumple tres años de creación. En este corto tiempo ha buscado concientizar a la ciudadanía sobre el período de violencia que vivió el país entre las décadas de 1980 y 1990. Para ello ha desarrollado una serie de eventos, desde exposiciones, talleres, espectáculos teatrales, publicaciones de libros y conversatorios, que inciden en la importancia de la memoria para evitar que la historia se repita.

Con ocasión de este aniversario se han programado diversas actividades del 11 al 16 de diciembre, entre las que destaca el Tercer Encuentro Internacional de Espacios de Memoria que contará con la presencia de ponentes de España, Argentina, Chile y Colombia quienes conversarán sobre las políticas de memoria en sus respectivos países. Se realizarán también diversos talleres en torno al trabajo de la memoria y los desafíos que supone trabajar sobre esta.

Vuelve Yuyanapap
Otro de los platos fuertes será la llegada al LUM de Yuyanapaq: Para recordar. La exposición se inaugurará el 13 de diciembre en la sala de muestras temporales. Se trata de un testimonio excepcional de los años de violencia que padeció nuestro país y a través de sus centenares de fotografías, audios y testimonios se puede revivir todo el miedo, la impotencia, el dolor y la crisis de esos años terribles. Esta exposición fue inaugurada inicialmente en el 2003 con motivo de la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Luego, del 14 al 16 de diciembre se desarrollará la Tercera Feria Manos Valientes y Creadoras, en la que familias afectadas durante los años de violencia presentarán los diversos productos que han ido elaborando durante estos años y que les han permitido emprender pequeños negocios en sus comunidades. Forma parte también de esta actividad una serie de actividades para las familias como conciertos para niños, talleres y acceso a la ludoteca del LUM.

También se sumarán muestras audiovisuales y una presentación del Ballet de San Marcos que se titula Desaparecidos. De esta manera, el Lugar de la Memoria busca atraer la mayor cantidad de visitantes a sus instalaciones. Este tercer aniversario ha sido preparado con la finalidad de seguir potenciando el interés y el debate por este tema que ha dejado una marca muy dura en nuestra historia como nación.

Nota importante: Para información más detallada de las actividades revisar el sitio web del lugar (www.lum.cultura.pe)


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada