El presidente Martín Vizcarra tiene un proceso administrativo abierto por el JEE de Lima Centro por declaraciones con las que habría infringido el principio de neutralidad. (Foto: Sepres).
El presidente Martín Vizcarra tiene un proceso administrativo abierto por el JEE de Lima Centro por declaraciones con las que habría infringido el principio de neutralidad. (Foto: Sepres).
Redacción EC

El principio de neutralidad que se exige cumplir a autoridades y funcionarios en época electoral ha sido esquivado en más de una ocasión por distintos presidentes de la República. El último caso, aún en proceso, involucra al actual jefe de Estado, , por pedir a la ciudadanía que vote a favor de los candidatos dispuestos a eliminar la inmunidad parlamentaria.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro determinará en primera instancia si Vizcarra infringió la neutralidad. La máxima sanción a la que se expone es una exhortación ética”.

En su momento, y se pronunciaron abiertamente a favor de determinados candidatos, mientras que Ollanta Humala lo hizo en contra de sus rivales políticos. Aquí recordamos esos espisodios.

Balconazo a favor de Del Castillo

En julio de 1985, Jorge del Castillo fue designado por el gobierno de Alan García como Prefecto de Lima. El 15 de julio de 1986, el Comité Ejecutivo Nacional del PAP lo convierte en candidato a la alcaldía de Lima.

En el mitin de cierre de campaña, en la Plaza de Armas de Lima, Del Castillo subió al balcón de Palacio de Gobierno y recibió el respaldo directo de Alan García.

Del Castillo había iniciado su campaña el 14 de agosto de 1986 con una reunión en la Aula Magna de la Casa del Pueblo, en la avenida Alfonso Ugarte, en la que estuvo el presidente García. Frente a él, Del Castillo parafraseó el lema de la campaña presidencial de 1985: “Mi compromiso es con todos los limeños, empezando por los más pobres”, dijo.

García participó desde entonces, tanto en Lima como en provincias, en los comicios electorales del 9 de noviembre de 1986. A lo largo de esa campaña, según el diario ‘El País’ de España, “Alan García ha destacado la necesidad de un masivo respaldo popular al Gobierno para que éste pueda desarrollar una política de independencia nacional”.

Alberto Fujimori, “con todo el apoyo”

En julio de 1995, el presidente Alberto Fujimori declaró desde Buenos Aires, Argentina: “Lima requiere un eficiente manejo gerencial y Yoshiyama sí puede dárselo”. Así empezaba su “campaña” en favor de Jaime Yoshiyama, que no era candidato aun y se desempeña como presidente del Congreso de la República.

El lema de campaña edil de Yoshiyama se tituló “Con todo el apoyo”.

El 10 de octubre de 1995, a un mes de las elecciones, Yoshiyama empezó a subir en las encuestas. Alberto Andrade no se calló y acusó. Dijo que esto respondía a la presencia ‘apadrinadora’ del presidente Alberto Fujimori.

Por eso días, se comentaba el viaje de Jaime Yoshiyama a la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional en Washington. Para Andrade aquello era una actitud “exagerada y demagógica”.

“Con todo el apoyo” no alcanzó para ganar las elecciones. Yoshiyama fue derrotado el 12 de noviembre de 1995 por Alberto Andrade.

Nuevamente Alan García

En octubre del 2010, el entonces alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio renunció a su cargo para postular a la presidencia del Perú por el Partido Solidaridad Nacional.

Lo acusaron en ese proceso de utilizar fondos públicos y aprovechar los avisos municipales (letreros) para promover su candidatura. Algo que le dio resultados en los primeros meses de la campaña, en los que se mantuvo en los primeros lugares de las preferencias electorales.

Con el apoyo del entonces presidente de la República, Alan García, la Cancillería peruana le otorgó, el 22 de noviembre de 2010 (ya en campaña), la Orden del Sol en Gran Cruz. El hecho fue cuestionado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Pese a ello, Castañeda fue cayendo en las encuestas y fue derrotado en las elecciones presidenciales del 10 de abril del 2011, la cual ganó en segunda vuelta Ollanta Humala. Castañeda terminó en quinto lugar (8.6%).

Neutralidad olvidada

En enero del 2016, el JEE de Lima Centro concluyó que el entonces mandatario Ollanta Humala violó el principio de neutralidad con algunas de sus declaraciones políticas referidas a los candidatos a la presidencia.

Humala dijo en Tacna que los candidatos presidenciales habían incurrido en “populismo empresarial” en la CADE, y que su gobierno había “hecho más inversión de la mano con el sector privado que los dos gobiernos anteriores juntos”, en referencia a las gestiones de Alan García y Alejandro Toledo.

Además, sobre reiteradas declaraciones contra del ex presidente Alberto Fujimori, el JEE dijo que pese a que este no era candidato, “son actos que podrían perjudicar la candidatura de Fuerza Popular”.

Con información de Archivo de El Comercio