(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
(Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Alexander Villarroel Zurita

El (PAP) celebra desde hoy hasta el domingo su XXV Congreso, en el cual más de 500 delegados, de diversas regiones, elegirán al nuevo presidente, secretario nacional y demás dirigentes del partido.

Según explicó a este Diario el actual secretario general político, Benigno Chirinos Sotelo, a las 2:00 p.m. de este viernes se hará la inauguración del encuentro y la instalación de la mesa directiva. En este primer día también se hará un “análisis político nacional”.

Un día después, el sábado, serán las elecciones internas para nombrar al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El domingo, tomará juramento a quienes resulten electos. Todo ello en su local de la avenida Alfonso Ugarte.

“Vamos a elegir nuestra conducción partidaria, que consiste en la presidencia del partido, Comisión Política, secretarios generales, Tribunal Nacional Electoral y el Tribunal de Ética”, detalló Chirinos a El Comercio.

Mencionó que, en homenaje al exmandatario, se nombró a este XXV Congreso “Alan García Pérez”. El acto de democracia interna estará asistido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“El día domingo juramenta la nueva dirigencia y luego se aprueban las conclusiones del congreso. La nueva dirección ya dispondrá de los próximos pasos del partido”, comentó Chirinos.

En esta ocasión, la forma de elección será a través de listas y no cargo por cargo. Se permitirá la reelección en los cargos.

El martes último, El Comercio informó que el Comité Político del (PAP) acordó ratificarse en su intención de participar en las elecciones al y, en esa línea, se fijó el domingo 3 de noviembre como fecha para sus comicios internos de candidatos a nivel nacional.

Benigno Chirinos adelantó que el acto de democracia interna se desarrollará bajo la figura de “un aprista un voto" (y no a través de delegados) "en todas las regiones territoriales del partido aprista a nivel nacional”.

Según explicó, para ello se contará con la presencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De acuerdo con el cronograma electoral, las organizaciones políticas que deseen participar de los comicios congresales deberán realizar sus elecciones internas del 11 de octubre al 6 de noviembre.






TAGS RELACIONADOS