Carlos Tubino aseguró que planea volver al Congreso porque considera que su salida fue inconstitucional. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Carlos Tubino aseguró que planea volver al Congreso porque considera que su salida fue inconstitucional. (Foto: Lino Chipana/GEC)
Martín Calderón

, integrante del disuelto, presentará su precandidatura en con el objetivo de postular en las elecciones parlamentarias de enero del 2020. Así lo aseguró en diálogo con El Comercio.

Tubino argumentó que desea volver al Parlamento porque “la forma como hemos sido cesados me parece totalmente inconstitucional”, en referencia a la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre, por considerar que la cuestión de confianza solicitado por su entonces primer ministro, Salvador del Solar, le fue negada.

“En mi caso, pienso concluir en el 2021, no ahora. La forma como fuimos cesados fue con mucha bajeza. Me parece incorrecto dejar el Congreso de esa manera”, agregó.

Sin embargo, aún está por verse si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permitirá la postulación de los integrantes del Congreso disuelto.

“Esperamos que el Jurado Nacional de Elecciones defina la situación en estos días. No se entiende que se quiera generar una situación de desorden durante el proceso. Si el Jurado Nacional de Elecciones no se pronuncia, se deja el tema en manos de los Jurados Electorales Especiales […] ¿Eso es coherente en una elección seria? ”, dijo Tubino.

Fuerza Popular informó este martes a los integrantes del Congreso disuelto que tienen hasta mañana para llenar las fichas de sus precandidaturas.

Además, el partido fujimorista ha citado a sus delegados para el domingo 3 de noviembre en el local partidario de Paseo Colón, en el Cercado de Lima. Allí se reunirán para elegir la lista de candidatos al Congreso.