Redacción EC

Un total de 24′799.384 peruanos (23′825.154 en territorio nacional y 974.230 en el extranjero) fueron convocados a las urnas para elegir a 130 legisladores como parte de las , que se realizaron el domingo 26 de enero.

9:32 de la noche

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presenta en conferencia de prensa los primeros resultados en los distritos electorales. “Nuestro reconocimiento a los miembros de mesa sin cuyo apoyo los peruanos no habríamos podido ejercer nuestro derecho a voto. Hemos registrado un récord histórico en la instalación de mesas de sufragio a nivel nacional”, sostuvo Manuel Cox, jefe de la ONPE.

9:30 de la noche

Según el conteo rápido al 100% de América TV-Ipsos Perú, Acción Popular alcanza 10,1%; Frepap, 8,9%; Podemos Perú, 8,2%; Alianza para el Progreso, 8,0%; Partido Morado, 7,5%; Fuerza Popular, 7,0%; Unión por el Perú, 6,9%; Frente Amplio, 6,1%; Somos Perú, 5,6%; y Juntos por el Perú, 5,1%.

Asimismo, Democracia Directa obtiene el 4,2%; PPC, 3,9%; Perú Libre, 3,5%; Partido Aprista Peruano, 2,6%; Avanza País, 2,5%; Perú Patria Segura, 2,3%; Vamos Perú, 2,0%; Renacimiento Unido Nacional, 1,7%; Perú Nación, 1,4%; Solidaridad Nacional, 1,4%; y Contigo, 1,1%.

8:01 de la noche

Según el conteo rápido al 95% de América TV-Ipsos Perú, Acción Popular alcanza 10,1%; Frepap, 8,8%; Podemos Perú, 8,2%; Alianza para el Progreso, 8,0%; Partido Morado, 7,7%; Fuerza Popular, 6,9%; Unión por el Perú, 6,9%; Frente Amplio, 6,1%; Somos Perú, 5,6%; y Juntos por el Perú, 5,1%.

Asimismo, Democracia Directa obtiene 4,1%; PPC 4,0%; Perú Libre, 3,5%; Partido Aprista Peruano, 2,6%; Avanza País, 2,5%; Perú Patria Segura, 2,4%; Vamos Perú, 2,0%; Renacimiento Unido Nacional, 1,6%; Perú Nación, 1,4%; Solidaridad Nacional, 1,4%; y Contigo, 1,1%.

8:00 de la noche

El candidato al Congreso por el Partido Aprista Peruano, , dijo que asumirá su responsabilidad tras el resultado obtenido por su agrupación política.

Más detalles ►

7:20 de la noche

El candidato al Congreso () aseguró que su grupo político no dejará de lado la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente y modificar el régimen económico del país.

Más detalles ►

5:40 de la tarde

La candidata al Congreso por , , afirmó que esperarán los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y que los respetarán.

"No es posible, nos parece poco probable que partidos que han tenido probados hechos de corrupción como ser desleal, ser violento a nivel familiar, que también son actos de corrupción, se les dé cierta presencia que resulta sorprendente”, manifestó.

Más detalles ►

(Foto: Jesús Saucedo/ GEC)
(Foto: Jesús Saucedo/ GEC)

5:28 de la tarde

El candidato de , Omar Chehade, afirmó que los resultados del flash de América TV - Ipsos Perú - que le otorgan un 8,8% de votos válidos- demuestran que su partido “no es un vientre de alquiler” sino la segunda fuerza política en el Congreso.

Más detalles ►

5:19 de la tarde

En diálogo con la prensa, Daniel Urresti, postulante al Congreso de Podemos Perú, afirmó que una de las principales preocupaciones de su agrupación será representar a la gente frente a los problemas de inseguridad ciudadana.

“Lo que vamos a hacer es apoyar todo aquello que sea en beneficio del pueblo. Nos vamos a oponer drásticamente a todo lo que sea obstruccionismo, blindar o sacar leyes a favor de los poderosos”, afirma.

5:08 de la tarde

4:50 de la tarde

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, conversó con la prensa en el local de su agrupación. “El Partido Morado va a apoyar todas las iniciativas constructivas que tenga el presidente Martín Vizcarra. Tiene que terminar su mandato el 2021”, manifestó.

Más detalles ►


4:32 de la tarde

4:27 de la tarde

4:26 de la tarde

4:01 de la tarde

Primer flash de América TV Ipsos Peru a nivel nacional. Estos son los primeros resultados: Acción Popular 11,8%; Alianza para el Progreso 8,8%; Partido Morado 8,1%; Podemos Perú 7,4%; Fuerza Popular 7,1%; Somos Perú 7,0%; Frepap 7,0%; Unión por el Perú 6,2%; Frente Amplio 6,2%; Juntos por el Perú 5,0%; Democracia Directa 4,0%; Partido Popular Cristiano 3,4%; Perú Libre 3,3%; Partido Aprista Peruano 2,8%; Avanza País 2,4%; Vamos Perú 2,3%; Perú Patria Segura 2,2%; Perú Nación 1,4%; Solidaridad Nacional 1,4%; Renacimiento Unido Nacional 1,3%; y Contigo 0,9%.

.

3:35 de la tarde

El líder del Partido Morado, , aseguró que espera que los resultados de las , que se realizan este 26 de enero, traigan “lo mejor para el país”.

Más detalles:

3:15 de la tarde

El ex primer ministro Salvador del Solar votó en el colegio Alfonso Ugarte, en San Isidro. En diálogo con la prensa, aseguró: “Estoy dentro del grupo de peruanos y peruanas que creemos que tenemos la oportunidad de cambiar”.

Foto: Francisco Neyra / GEC
Foto: Francisco Neyra / GEC

03:08 de la tarde:

A una hora para que se cierren los locales de votación, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, se presentó a sufragar.

(Foto: Oscar Paz Campuzano / GEC)
(Foto: Oscar Paz Campuzano / GEC)

02:15 de la tarde:

En el colegio Ramón Castilla de Comas, Jorge Rufino Echevarría Sánchez, de 95 años, y su esposa, Graciela Yupanqui Aguilar, de 85 años, acudieron a cumplir con su deber cívico. La hermana de Graciela, Gladys Yupanqui, los llevó hasta ese centro de votación porque la pareja así se lo pidió. “Vamos a cumplir con el deber electoral hasta que las fuerzas lo permitan”, dijo don Rufino a El Comercio.

(Foto: Enrique Vera/El Comercio)
(Foto: Enrique Vera/El Comercio)

01:54 de la tarde:

Luis Bedoya Reyes, líder fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), acudió a la institución educativa Unión Miraflores para emitir su voto en estas elecciones 2020.

Más detalles ►

01:39 de la tarde:

¿No sabes dónde ni cómo votar? te brindamos toda la información para que puedas sufragar correctamente.

01:03 de la tarde:

Una madre de familia de 60 años llevó a su hija discapacitada en una camilla hasta el colegio Bandera del Perú, ubicado en Pisco, en la región , para que ejerza su voto en estas elecciones 2020. En declaraciones a TV Perú Noticias, la señora Sandra precisó que debió caminar casi dos horas para llegar de su casa hasta la institución educativa y así evitar que su hija sea multada.

Más detalles ►

12:59 de la tarde:

12:58 de la tarde:

12:57 de la tarde:

12:52 de la tarde:

12:42 de la tarde:

Keiko Fujimori a la salida de su centro de votación: “el martes estaré con mi familia a la espera de que la justicia se imponga”. Más detalles ►

Keiko Fujimori, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva de 18 meses, acudió a votar en Surco (Foto: Lino Chipana/GEC)
Keiko Fujimori, sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva de 18 meses, acudió a votar en Surco (Foto: Lino Chipana/GEC)

12:37 de la tarde:

12:35 de la tarde:

La ONPE reportó el 97,97% (77.086) de instalación de mesas de sufragio a las 11 de esta mañana. Del total de miembros de mesa que participaron en la instalación, solo el 3% fue constituido por ciudadanos que formaban la cola. En total, para estos comicios se dispuso la instalación de 84.851 mesas de sufragio.

12:34 de la tarde:

12:31 de la tarde:

El fiscal José Domingo Pérez aseguró este domingo que el equipo especial del caso Lava Jato -el cual integra- espera que el Congreso que resulte elegido para culminar con el periodo 2016-2021, tenga la convicción de continuar con la lucha contra la corrupción. Agregó que también esperan que se respete la política de trabajo que realiza el Ministerio Público, que está comprometido en este ámbito.

Más detalles ►

12:28 de la tarde:

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, acude a votar.

12:26 de la tarde:

12:21 de la tarde:

La ciudadana Viviana Carrión, con discapacidad visual, tuvo problemas para emitir su voto por falta de un cédula en Braille en el Colegio Teresa González de Fanning, en Jesús María.

12:15 de la tarde:

La primera mesa de votación fue instalada a las 2:30 a.m.

El entusiasmo de contar por primera vez con un local de votación en el centro poblado menor de Huayllapata, en el distrito y provincia de San Antonio de Putina, en , motivó a los miembros titulares y suplentes de la única mesa a instalarla desde las 2:30 a.m., previo ritual de pago a la tierra (Pachamama).

La instalación de la mesa 902135 a esa temprana hora de la madrugada fue confirmado por las autoridades electorales de la provincia, quienes autorizaron esa acción en coordinación con las autoridades comunales de la zona.

Más detalles ►

Mediodía:

11:49 de la mañana:

11:43 de la mañana:

11:33 de la mañana:

El presidente del Consejo de Ministros, , aseguró este domingo que el Gobierno buscará generar espacios de diálogo apenas se instale el Congreso de la República que será elegido en la . El primer ministro acudió a votar a un colegio en Moquegua, y luego de cumplir con esta labor, señaló ante la prensa que esperará que se termine de instalar el nuevo Legislativo para establecer el diálogo y precisar la fecha en la cual acudirán como gabinete a presentar todo lo que han hecho en el interregno parlamentario.

Más detalles ►

11:27 de la mañana:

11:18 de la mañana:

César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, acude a votar en el colegio Alfonso Ugarte. Más detalles ►

11:13 de la mañana:

11:08 de la mañana:

Peruanos residentes en las ciudades de Milán y Roma, en Italia; Amsterdam (Países Bajos); y Francia acudieron a emitir su voto.

11:06 de la mañana:

Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, informa que el 90% de las mesas de sufragio han sido instaladas a nivel nacional.

10:57 de la mañana:

10:53 de la mañana:

El candidato Alberto Beingolea asiste a votar al colegio Alfonso Ugarte.}

10:43 de la mañana:

Declaraciones de Mónica Saavedra Ocharán, número 1 por Lima en la lista de Acción Popular. Votó en el colegio Nuestra Señora de la Reconciliación en Surco.

Elecciones 2020

10:35 de la mañana:

En el colegio Juana Alarco, donde vota el excongresista Mauricio Mulder, una señora recibe S/75 por parte de uno de los electores para que sea miembro de mesa ante la ausencia de uno de ellos.

Elecciones 2020

10:26 de la mañana:

10:25 de la mañana:

10:19 de la mañana:

El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, acude al colegio El Olivar, de San Isidro, para sufragar. Él fue autorizado por el Poder Judicial para acudir a votar. Lo custodian agentes de la Policía Nacional.

Más detalles ►

Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC)
Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC)

10:13 de la mañana:

Votación del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Miraflores).

Más detalles ►

10:08 de la mañana:

10:04 de la mañana:

Cledy Gutiérrez, especialista de Capacitación y Educación Electoral de la ONPE dijo que, hasta esta hora, el 75% de mesas de sufragio han sido instaladas a nivel nacional. En la región Tumbes, más del 90% de mesas de sufragio están listas para que los electores emitan su voto. En la región San Martín, hay una instalación del 60% de mesas.

09:59 de la mañana:

Al menos 15 mesas de sufragio no han sido instaladas en el colegio Francisco Bolognesi, en San Juan de Lurigancho, el local de votación con más electores de este distrito. Los electores se niegan a asumir el cargo.

Más detalles ►

09:58 de la mañana:

09:45 de la mañana:

El Ministerio Público informó que, de acuerdo con su último reporte de monitoreo del sábado, se registraron 1.637 operativos a nivel nacional en el marco de las elecciones 2020. La fiscalía intervino a 11 personas en 3 distritos fiscales (Amazonas, Arequipa y Lambayeque). Los intervenidos fueron 10 adultos y 1 menor de edad por incumplir la ‘ley seca’ y realizar propaganda electoral cuando está suspendida.

09:22 de la mañana:

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Policía Nacional y personal de la ONPE conminaron a un grupo de ciudadanos a asumir el cargo de miembros de mesa para la número 043607 y la 043608, pero se negaron. Debido a eso, hay demoras para que los electores puedan emitir su voto.

Elecciones 2020: ciudadanos se niegan a sumir el cargo de miembro de mesa
Elecciones 2020: ciudadanos se niegan a asumir el cargo de miembro de mesa

09:18 de la mañana:

09:14 de la mañana:

El candidato Daniel Urresti acude al Colegio Viña Alto a emitir su voto.

09:03 de la mañana:

El presidente de la República, Martín Vizcarra, acude al colegio San Antonio, en la ciudad de Moquegua, para emitir su voto. Más detalles ►

08:58 de la mañana:

Se realiza la instalación de la mesa número 046595 del Colegio Abraham Roldan, donde votará Keiko Fujimori. Además, van quedando listas las mesas del Colegio El Olivar (San Isidro), donde votará el expresidente Pedro Pablo Kuczynski; y el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Miraflores), donde votará el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Mesa de Keiko Fujimori.

Mesa de Pedro Pablo Kuczynski.

Mesa de votación del alcalde Muñoz no termina de instalarse a falta de un miembro de mesa. El alcalde espera que se complete para poder ingresar al local.

08:34 de la mañana:

08:25 de la mañana:

08:13 de la mañana:

Una larga cola se ha formado para ingresar al colegio Francisco Bolognesi, en el distrito de San Juan de Lurigancho. Este es el local de votación con más electores del distrito.

08:08 de la mañana:

08:06 de la mañana:

08:04 de la mañana:

08:00 de la mañana:

Desde Moquegua, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que hoy retornará a Lima luego de emitir su voto en la ciudad sureña. Añadió que coordinará con los ministros de Estado para esperar los resultados. Ellos se reunirán en Palacio de Gobierno. “La democracia se fortalece con la participación ciudadana”, declaró a la prensa.

07:35 de la mañana:

El Código Penal también establece sanciones para quienes mediante dádivas, ventajas o promesas, tratan de inducir a una persona a no votar o hacerlo en un sentido determinado. Por ejemplo, este sería el delito en que incurrirían quienes fotografían su cédula de sufragio para dar a conocer el sentido de su voto.

07:18 de la mañana:

Este será el orden de los partidos en la cédula de sufragio. La ONPE informó que este orden será para los 26 distritos electorales a nivel nacional. En total, son 21 las organizaciones políticas.


06:58 de la mañana:

¿Dónde se implementará el voto electrónico?

El sistema del voto electrónico para estas se aplicará en 39 distritos en todo el país, los mismos donde se implementó para las elecciones del 2018. En Lima Metropolitana, el voto electrónico se empleará en 21 distritos y en 2 de la provincia constitucional del Callao. También en otros 16 distritos de diferentes jurisdicciones en el interior.

En el caso de Lima, el voto electrónico será usado en Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Lince, Lurín y La Molina. También en Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacámac, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo, San Borja, Santa Anita y Santiago de Surco. Mientras que, en el Callao, los distritos donde se aplicará con La Punta y Mi Perú.

Más detalles ►

Este es el voucher que acredita el voto electrónico. (Foto: Mario Zapata)
Este es el voucher que acredita el voto electrónico. (Foto: Mario Zapata)

06:48 de la mañana:

¿En qué países los peruanos ya emitieron su voto? Las primeras ciudades donde nuestros connacionales acudieron a votar son Wellington y Auckland, en Nueva Zelanda. Además, Canberra (Australia), Sídney (Australia), Seúl (Corea), Singapur, Nagoya y Tokio (Japón), y Hong Kong y Guangzhou (China).

Más detalles ►

(Foto: Cancillería)
(Foto: Cancillería)

06:30 de la mañana:

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () informó que sus oficinas atenderán este domingo, día de las , solo para la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI). Más detalles ►

Elecciones 2020: ¿cómo emitir el voto electrónico?

En esta jornada electoral, afirmó que presentará su carta de renuncia ante el nuevo Congreso una vez que este sea elegido tras las elecciones de hoy, 26 de enero, para poder retomar sus actividades privadas. Más detalles ►

Por otro lado, el expresidente de la República dijo que uno de los “errores” que cometió el gobierno de Martín Vizcarra fue no presentar candidatos oficialistas en las Señaló que la gestión del mandatario tuvo un periodo de “reflexión” y ahora tendrá que dar explicaciones a los integrantes del nuevo Parlamento de las acciones tomadas tras la disolución del Legislativo en setiembre de 2019. Más detalles ►

Para que una organización política obtenga curules en el próximo Parlamento deberá superar la valla electoral, que es de 5% de los votos válidos, u obtener siete escaños en más de uno de los 26 distritos electorales. Una agrupación con el 3% de los votos totales puede llegar a tener el 6% en el cómputo general de votos válidos, debido a que el universo de votos cambia sin los nulos o viciados.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () ha informado que 166.750 jóvenes votarán por primera vez ese día. En total fueron sorteados 509.106 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que ejercerán esta labor en las más de 84.000 mesas de sufragio que se instalarán para efectos de los comicios.

La Ley 28859 establece que quienes no asistan a votar deberán pagar una multa de S/84 si viven en un distrito no pobre, S/42 si residen en un distrito pobre no extremo y S/21 si viven en un distrito pobre extremo.

La multa podría incrementarse si, además de no acudir a las urnas, el elector es miembro de mesa titular o suplente. Si se es miembro de mesa y no se acude al local de votación se deberá pagar S/215.

Los únicos excluidos del padrón electoral son los que están cumpliendo una pena privativa de libertad o que tras haberla cumplido no lo comunicaron al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Tampoco quienes tengan sentencia judicial firme.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha informado que 230 observadores internacionales se encuentran acreditados por dicha institución para supervisar las elecciones. Además, el máximo ente electoral ha desplazado en todo el país a 8.391 especialistas para fiscalizar el cumplimiento de las garantías y la legalidad del sufragio. Por su lado, el Ministerio Público ha comunicado que desplegará 7.000 fiscales para cubrir en todo el país cualquier incidencia registrada.

El voto en el Perú es obligatorio desde el cumplimiento de la mayoría de edad (18 años). Además, no es obligatorio para los ciudadanos mayores de 70 años.

El pasado 30 de setiembre, el presidente Martín Vizcarra dispuso la disolución del Parlamento luego de considerar que se rechazó, por segunda vez en el quinquenio 2016-2021, la cuestión de confianza solicitada por el entonces primer ministro Salvador del Solar.