(Composición: Santiago Ortiz | El Comercio)
(Composición: Santiago Ortiz | El Comercio)
Sebastian Ortiz Martínez

Durante la campaña al Parlamento, diferentes candidatos y políticos incurrieron en datos falsos para dar a conocer sus propuestas, defender determinada posición o, incluso, minimizar sentencias firmes que pesan sobre los líderes de sus partidos.

El Comercio se dedicó a verificar, durante los últimos tres meses, las declaraciones de los postulantes al Congreso a través de la sección “”.

En este recuento incluimos cuatro mentiras que el Diario detectó y una (porque no somos omnipresentes) que otro medio destacó.

1. La relativización del ‘andahuaylazo’

Una de las mentiras recurrentes de la campaña al Congreso vino de las filas de Unión por el Perú (UPP). El exparlamentario Virgilio Acuña, quien intenta obtener nuevamente una curul, dijo que el mayor EP en retiro fue condenado por dirigir “una protesta contra la corrupción”, al referirse al ‘andahuaylazo’ (donde fueron asesinados cuatro policías).

“Primero quiero que podamos diferenciar bien, el Antauro [Humala] del 2005, que fue el responsable de una protesta contra la corrupción, específicamente por la corrupción de ese momento [el gobierno de Alejandro Toledo]…”, manifestó en “ATV Noticias, edición matinal”, a fines de octubre.

Incluso, en aquella oportunidad, Acuña Peralta comparó la situación del etnocacerista con la del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien estuvo preso por su lucha social contra Apartheid.

El Comercio- tras someter a un proceso de verificación esta declaración de Acuña- , porque Humala Tasso fue condenado por la Corte Suprema a 19 años de prisión por cuatro delitos: homicidio simple, secuestro agravado, arrebato de armas y rebelión en agravio del Estado y un grupo de agentes de la Policía Nacional.

Durante el último debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la candidata Carmen Huidobro, también de UPP, dijo que “Antauro Humala, el primer que conforma esta lista, está preso 15 años por luchar contra la corrupción, contra [Alberto] Fujimori y [Alejandro] Toledo…”. Una mentira similar a la que Acuña.

2. La polémica por Chaglla

El desembolso de más de S/440 millones de parte del Estado a Odebrecht, producto de la venta de Chaglla (Huánuco) también fue un tema que algunos candidatos al Parlamento utilizaron como caballito de batalla en estas elecciones. Por ejemplo, , postulante del Partido Aprista, cuestionó, con datos falsos, la transferencia.

“Ya se le dio [a Odebrecht] delante de todos nosotros más de 500 millones [de soles], [cuando] el bien [la hidroeléctrica de Chaglla] ha sido construido con recursos públicos”, subrayó el 10 de diciembre en “Nada está dicho”, de RPP TV.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Sin embargo, a diferencia de otros proyectos en los que Odebrecht trabajó en el Perú (Interoceánica Sur, metro de Lima, entre otros), la construcción de Chaglla fue financiada solo con recursos de la referida empresa y con préstamos de bancos nacionales e internacionales, que la firma brasileña gestionó y asumió.

En el contrato de concesión de Chaglla –firmado por representantes de Odebrecht, el Ministerio de Energía y Minas y Proinversión el 27 de julio del 2011, un día antes de que concluya la segunda administración de Alan García– se establece que la constructora brasileña deberá invertir más de US$977 millones en un plazo de cuatro años y 10 meses por Chaglla. En el documento no se registra que el Estado deba entregar dinero.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Por ello, cuando Odebrecht vendió Chaglla a un consorcio chino, casi la mitad del dinero obtenido sirvió para que le pague a los bancos que le prestaron fuertes sumas para la hidroeléctrica.

Es decir, la obra no fue construida con recursos públicos, como refirió la exministra de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Tras una llamada de El Comercio, en la que se le consultó sobre su declaración, Vílchez afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que fue mal informada sobre el financiamiento de Chaglla.

3. Rosa Bartra y “los 50 objetos sexuales”

Durante los últimos días del año pasado, Rosa Bartra, candidata de Solidaridad Nacional al Parlamento, tuvo comentarios poco afortunados sobre el enfoque de género. La expresidenta de la Comisión de Constitución del Congreso afirmó que al gobierno solo se “preocupa por enseñar a las niñas que empoderarse es masturbarse”.

La postulante- que pasó de Fuerza Popular a Solidaridad Nacional- insistió con su discurso en otras entrevistas.

Por ejemplo, en Radio Exitosa, dijo que a los escolares de 9, 10 y 11 años en el colegio “le ponen recursos audiovisuales en los cuales los estimulan a probar los 50 objetos sexuales”. “No voy a venir a inventar una historia, están los textos, le puedo decir incluso la página del texto que incluye el link y ahí están los objetos sexuales, algunos con navajas otros con tornillos”, agregó.

Esta afirmación de Bartra fue sometida a verificación por parte de El Comercio, que llegó a la conclusión de que era falsa.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

A solicitud de este Diario, la candidata envió un PDF, en el que explica detalladamente su denuncia. En este documento está la captura de una página sobre recursos bibliográficos, audiovisuales y digitales que el Ministerio de Educación (Minedu) recomienda para los alumnos. Uno los links lleva al artículo del portal “Enfemenino” respecto a los beneficios de la masturbación femenina.

Sin embargo, dentro de este artículo no figura, como lo dice la integrante de la Comisión Permanente, un texto o recurso audiovisual que estimule a los niños a “probar 50 objetos sexuales”, entre ellos “navajas” y “tornillos”.

Sí hay un artículo relacionado que te lleva a un test, dirigido a adultos, en relación a juguetes eróticos. Pero el link que incluye el Minedu no direcciona a esta página.

“Aquí estamos hablando de una distorsión bastante intencionada del enfoque de género, de la educación sexual integral, que es necesaria para evitar embarazos adolescentes, para poder evitar feminicidios y trabajar la problemática del machismo”, afirmó la directora de Educación Secundaria del Minedu, Ángela Bravo.

4. ¿Huracán solidario?

A inicios de enero, el secretario general de Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, publicó, en su cuenta de Twitter, una supuesta encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

López Aliaga, quien asumió la dirección del partido del sol tras la licencia del exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, consideró que el “huracán solidario ya se va sintiendo”.

No obstante, la PUCP confirmó a El Comercio que .

“Cuando finalicé mi mandato, en julio del 2011, el IOP dejó de hacer encuestas de intención de voto y se centró más en consultorías e investigaciones. Las que se le atribuyen son falsas. Además, esos resultados son a la vista burdos”, remarcó el politólogo Fernando Tuesta a este Diario.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El secretario general solidario dijo que los resultados que compartió en sus redes (y luego borró) se los pasó “una persona que es director de una empresa grande y me aseguró que era de la PUCP".

5. Fujimori, las pruebas que Chávez no ve

Martha Chávez, quien lidera en Lima la lista al Parlamento por Fuerza Popular, afirmó, durante una entrevista, que el expresidente Alberto Fujimori fue detenido y condenado “sin prueba alguna”.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

No obstante, según informó el portal “Ojo Público”, que sometió a verificación esta frase, en la sentencia de 25 años de prisión que la Sala Penal Especial del Poder Judicial dictó contra el ex jefe de Estado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta se incluyen 247 hechos (entre ellos pruebas de tipo documental y testimonial) que acreditan la responsabilidad del exgobernante.

Por ejemplo, el fallo establece que el imputado “ostentaba el máximo cargo o nivel jerárquico dentro del Estado y que, en un contexto progresivamente autoritario, a partir de lo anterior, decidió constituir un aparato organizado de poder desde el SIN y definir una política específica, en los marcos de la lucha contra la subversión terrorista, para eliminar físicamente a presuntos terroristas”.

También agrega que Vladimiro Montesinos, su asesor, “a partir de la extensión de las actividades del SIN y su fortalecimiento institucional, lo mantenía informado de todo lo ocurrido”.

Fujimori, además, ha sido condenado por otros tres casos: el allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, exesposa de Montesinos; por el pago de US$15 millones de CTS a favor de su ex asesor; y por la compra de congresistas tránsfugas, el pago a medios de comunicación y el espionaje telefónica a políticos de oposición.