El embajador de la Unión Europea (UE) en el Perú, Diego Mellado, afirmó que la misión de observadores del bloque abarcará todas las regiones del país, con la finalidad de estar al tanto del desarrollo de las elecciones congresales del 26 de enero de 2020.
Informó que el pasado 20 de diciembre llegó el primer grupo de 60 observadores, quienes trabajarán a largo plazo hasta el mismo día del proceso; mientras que el mismo 26 de enero arribarán entre 10 a 20 políticos europeos y observadores de corto plazo.
“La misión estará en todas las regiones en todo el país, el hecho de que la Unión Europea fuera invitada es una prueba más de la madurez del país. En España y Francia invitamos a observadores y el Perú lo hace, y es una prueba importante que hay instituciones electorales consolidadas que son capaces de ofrecer un proceso electoral limpio y democrático”, dijo.
En declaraciones recogidas por el programa ONPE Informa, señaló que durante el proceso electoral se observará los aspectos técnicos, mientras que luego de las elecciones se realizará una conferencia de prensa por parte del grupo de políticos europeos enviados donde dará una primera valoración sobre la organización.
"Posteriormente, a las pocas semanas saldrá un informe de un análisis técnico, donde se expondrán lo ocurrido durante el proceso electoral", aseguró.
Asimismo, destacó que la experiencia que dejan las misiones de observadores que vienen al país es importante, pues muchas de estas son recogidas dentro del debate electoral y algunas, incluso, son tomadas en cuenta para la normativa como el caso del financiamiento de partidos políticos.