El JEE Lima Centro 1 recibirá hasta las 4 de la tarde las subsanaciones de los partidos que buscan competir en las elecciones parlamentarias 2020. (Foto: El Comercio)
El JEE Lima Centro 1 recibirá hasta las 4 de la tarde las subsanaciones de los partidos que buscan competir en las elecciones parlamentarias 2020. (Foto: El Comercio)
Sebastian Ortiz Martínez

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, Luis Carrasco Alarcón, indicó que ocho partidos tienen hasta hoy para subsanar las observaciones que su tribunal realizó a sus listas de candidatos para . Agregó que entre estas agrupaciones están Acción Popular, PPC, Contigo y Partido Morado.

“Hoy termina el plazo para varias agrupaciones, se les notificó el sábado, por ello tienen hasta este lunes”, dijo en breve comunicación con El Comercio.

Por ejemplo, el JEE Lima Centro 1 le solicitó a Acción Popular “aclarar el orden” de su candidatos, porque el acta del 15 de noviembre, donde se fijaron los números de los postulantes no coincide con los resultados del proceso de elección interna que se realizó el 6 de noviembre pasado.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

A través de la resolución N°00176-2019-JEE-LIC17JNE, el órgano electoral también refiere que cinco postulantes acciopopulistas que laboran en el Estado no han presentado su solicitud de licencia sin goce de haber, en la cual se indique expresamente que se hará efectiva a partir del 26 de noviembre de 2019.

La lista de postulantes del PPC fue observada porque una serie de candidatos, entre ellos el exparlamentario Alberto Beingolea y el excontralor Fuad Khoury, no presentaron documentos sobre los servicios de asesoría que brinda al sector público.

El JEE Lima Centro 1 también declaró improcedente la solicitud de inscripción de la candidatura de Claudia Cantella Suito, debido a que en su hoja de vida registró como lugar de nacimiento la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Agregó que el artículo 90 de la Constitución establece que “para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento”.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Por medio de su cuenta de Twitter, Cantella calificó de “increíble” la decisión del Jurado Electoral Especial.

“El JEE-LC1 niega mi derecho a postula al Congreso. Postulé en el 2011 [al Parlamento] ¿Cambio la ley? Que sus abogados lean la Constitución, el artículo 52. Soy peruana nacida en el extranjero, con padres peruanos, inscrita conforme a la ley, tengo DNI”, subrayó.

Cantella deberá ahora apelar esta medida ante el mismo JEE-LC1, que deberá remitir el expediente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que deberá resolver en segunda instancia.

Respecto a Contigo (antes Peruanos por el Cambio), el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 observó la lista indicando que Juan Sheput y Salvador Heresi, integrantes de la Comisión Permanente, no han presentado su licencia sin goce de haber de los referido cargos que ocupan en el Parlamento disuelto.

El Partido Morado sin invitados

El JEE Lima Centro 1, además, declaró improcedente- a través de la resolución N°00166-2019-JEE-LIC1/JNE- las candidaturas 10 invitados del Partido Morado en su lista en Lima, entre ellos figuran Gino Costa, Alberto de Belaunde, integrante de la Comisión Permanente; el exoficial mayor del Parlamento José Elice, y la exvicerrectora de la PUCP Pepi Patrón.

El ente electoral señala que la designación directa se realizó el 13 de noviembre, lo que constituye “un acto de elección interna extemporáneo, con lo cual en definitiva, se ha trastocado las normas sobre democracia interna contenidas en la legislación electoral vigente”.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El JEE-LIC1, además, informó que Costa y De Belaunde no presentaron su solicitud de licencia sin goce de haber de la Comisión Permanente.

El Partido Morado tiene previsto apelar esta medida en las próximas horas.

Las otras agrupaciones que tienen hasta este lunes para subsanar las observaciones hechas por la institución electoral son Perú Nación, Renacimiento Unido Nacional, Democracia Directa y UPP. En esta última agrupación fue declarada improcedente la postulación de Antauro Humala a raíz de la condena de 19 años de prisión que cumple en la actualidad por el ‘andahuaylazo’.