Alicia Rojas Sánchez

El 7° Juzgado Constitucional concedió una medida cautelar a Pedro Gamio, candidato del Partido Morado que había sido excluido de las por el Jurado Nacional de Elecciones, que lo reincorpora a este proceso electoral. Él había sido apartado debido a que omitió información sobre dos vehículos y un inmueble.

De acuerdo con la resolución, el juzgado ordenó la suspensión de los efectos de las resoluciones del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 y del Jurado Nacional de Elecciones (Resolución N.° 0647-2019-JNE) que dispusieron, en primera y última instancia, excluir a Gamio. La fecha límite para resolver sobre estos casos concluyó el pasado 27 de diciembre de 2019.

La resolución que ordena suspender lo dispuesto por el JEE y el JNE.
La resolución que ordena suspender lo dispuesto por el JEE y el JNE.

Gamio: exclusión era “arbitraria”

Gamio dijo a El Comercio que la decisión de haberlo excluido fue “arbitraria”, por lo que se decidió presentar este recurso ante el juzgado. Informó que el suyo fue el único caso de exclusión presentado al Poder Judicial por el Partido Morado.

“Fue un fallo en mayoría, contra dos. No tenía sustento constitucional”, comentó. Él dijo que la omisión de consignar información sobre uno de los vehículos no debía proceder como causal de exclusión, pues el vehículo es del año 1975.

“De acuerdo con las reglas de la declaración jurada, uno no está obligado a declarar un bien de menos de 2 UIT. Era irracional. Por eso acudí a un Juzgado Constitucional”, mencionó.

En el caso del otro vehículo y el inmueble que no habría consignado como patrimonio, explicó que son parte de una sucesión intestada. “Mi padre había fallecido y yo mismo había pedido la declaración de herederos. Como resultado de esta, resulté teniendo un 10% del auto y un porcentaje pequeño del inmueble donde vive la viuda de mi padre. Por ello, no hubo mala fe, fue un error subsanable y todo consta en registros públicos", explicó Gamio.

Precedente

Este el segundo caso de un candidato en estas elecciones que es reincoporado a la carrera electoral a través de una medida cauteral. A inicios de mes, el Juzgado Civil Transitorio de Chorrillos dispuso que el candidato Ricardo Vásquez Laguna, del Partido Popular Cristiano (PPC) continuara en el proceso luego de otorgarse una medida cautelar.

En aquella ocasión, José Tello, del Instituto Peruano de Derecho Electoral, comentó que esta resolución abría las puertas a que otros candidatos excluidos tomen el mismo camino para intentar retornar a las elecciones.



Contenido sugerido

Contenido GEC