Rennan Espinoza adelantó una iniciativa de Somos Perú, que tendrá representación en el próximo Congreso. (Foto: Jesús Saucedo / El Comercio)
Rennan Espinoza adelantó una iniciativa de Somos Perú, que tendrá representación en el próximo Congreso. (Foto: Jesús Saucedo / El Comercio)

Para marzo se estima la entrega de credenciales y la instalación del nuevo tras las elecciones de 26 de enero pasado. Pero antes de dicho acto oficial, , virtual legislador de , informó que su partido piensa hacer un llamado a las demás bancadas para establecer puntos de coincidencia y una agenda común.

El objetivo, según explicó este domingo a El Comercio, es que esas coincidencias permita la toma de decisiones desde el primer día en funciones, aparte de los acuerdos que se logren para la conformación de la Mesa Directiva.

“Queremos impulsar una reunión para conseguir ya una agenda común. Ya sabemos cuáles serán las bancadas, queremos invitar a las otras bancadas para algo que llamamos Acuerdo Perú, que sería una agenda priorizada que llevaremos los primeros días y debería salir con rapidez su aprobación”, manifestó.

Espinoza, quien postuló en la lista de Somos Perú por Lima, agregó que el partido ya ha tenido un acercamiento con algunos miembros del Partido Morado, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Unión por el Perú (UPP). Sin embargo, las coordinaciones se han detenido momentáneamente debido al desarrollo de una ronda de diálogo convocada por el presidente Martín Vizcarra con las agrupaciones que tendrán representación en el Parlamento.

La cita del mandatario con Somos Perú es este lunes desde las 3 p.m. UPP es el único partido que, a través de Virgilio Acuña, virtual legislador electo, ha adelantado que no acudirá a la citación de mandatario.

Rennan Espinoza adelantó que los 11 legisladores virtualmente electos de Somos Perú acudirán a la reunión en Palacio de Gobierno. “Tenemos que escuchar qué piensan el Ejecutivo respecto de este año y pico de meses que queda, de qué manera el Congreso puede ayudar a esos planes”, indicó.

Finalmente, precisó que esperan que el mandatario dé detalles sobre la política de su Gobierno en torno a la migración, el sistema penitenciario, el transporte público, entre otros temas.

Hace unos días, Francisco Sagasti, virtual congresista del Partido Morado, también señaló a este Diario estar de acuerdo con una reunión previa de las bancadas con el fin de ahorrar tiempo y llegar a consensos.