El JNE declaró improcedente la lista de candidatas de Juntos por el Perú por Lima Provincias. (Foto: JNE)
El JNE declaró improcedente la lista de candidatas de Juntos por el Perú por Lima Provincias. (Foto: JNE)
Mario Mejía Huaraca

Aureo Zegarra, vocero de la agrupación , confirmó que este lunes su organización presentará una acción de garantía contra el Jurado Nacional de Elecciones () por su decisión de declarar improcedente a su lista de candidatos por Lima Provincias en las .

Cabe anotar que el JNE dispuso el pasado viernes la improcedente de la solicitud de inscripción de la referida lista de Todos por el Perú por haber incumplido las normas de democracia interna al momento de elegir a sus postulantes, lo cual es considerado como un requisito de carácter insubsanable.

El JNE puso en conocimiento de los Jurados Electorales Especiales (JEE) que admitieron listas de candidatos de Todos por el Perú, a efectos de que adopten las medidas pertinentes, de conformidad con el criterio del supremo tribunal electoral.

Zegarra sostuvo que el objetivo de la presentación de la acción de garantía es revertir la medida para que todas sus listas puedan participar en las elecciones 2020. “No está bien sustentada la recusación del Jurado Nacional de Elecciones por eso vamos a presentar ese recurso”, indicó a El Comercio.

“El lunes vamos presentar una acción de garantía contra el JNE y luego, en conferencia con nuestros candidatos, vamos a mostrar todos los argumentos jurídicos de nuestro reclamo. No vamos a adelantar los detalles, pero si leen detenidamente la resolución del JNE, allí no se dice a los jurados especiales, háganlo, porque eso sería vulnerar su autonomía”, declaró el vocero.

El mismo Zegarra admitió que si todos los jurados especiales resuelven en la línea del JNE , todas las listas de Todos por el Perú quedarían fuera de la carrera electoral.