Candidatas Yeni Vilcatoma por Solidaridad Nacional y Alexandra Ames por Somos Peru debaten en la redacción de El Comercio de cara a las próximas elecciones congresales. Foto: Giancarlo Ávila
Candidatas Yeni Vilcatoma por Solidaridad Nacional y Alexandra Ames por Somos Peru debaten en la redacción de El Comercio de cara a las próximas elecciones congresales. Foto: Giancarlo Ávila
Redacción EC


(Solidaridad Nacional) y (Somos Perú), candidatas en las , debatieron en El Comercio sobre reforma política, economía y derechos sociales.

-Bloque político-

En cuanto a la pregunta de si debe o no instaurarse la bicameralidad en el Congreso, la candidata Yeni Vilcatoma aseguró que, a pesar de estar de acuerdo en principio con la figura bicameral, debe respetarse el voto que emitió la población en el referéndum del 2018.

Si lo que queremos es reencontrarnos con la población, debemos respetar que la población en el último referéndum opinó que no se instaure la bicameralidad. (…) Yo creo que en esta situación todavía de turbulencia, se debería esperar un par de gestiones para que este tema pueda ser puesto en agenda”, indicó.

Alexandra Ames, por su parte, se mostró a favor de retornar a la bicameralidad por considerar que “es un aspecto muy importante para mejorar la efectividad dentro de la gestión parlamentaria”.

Según la postulante por Somos Perú, si bien es cierto que la ciudadanía votó en contra de retornar a este modelo en el referéndum, ello se debió a los cambios que fueron introducidos por el Parlamento a la propuesta del Ejecutivo.

La razón por la que se votó en contra [de la bicameralidad] es porque los ciudadanos no estaban a favor de los cambios que se hicieron [a la propuesta] dentro del Congreso”, indicó.

Respecto de la reelección de congresistas, ambas candidatas coincidieron en que esta figura no debe restaurarse.

Vilcatoma, por un lado, consideró que debe respetarse la postura de la ciudadanía, que a través del referéndum del 2018 le dijo que no a la reelección parlamentaria inmediata.

Si la ciudadanía ha opinado porque no se dé la reelección a los congresistas, hay que respetar esa posición”, afirmó.

Ames también se mostró en contra de regresar a la reelección congresal debido a que “la carrera pública debe ser técnica y no política”.

Creo que los políticos deben tener un periodo de poder. Cuando uno tiene mucho tiempo el poder, puede terminar perdiendo la perspectiva técnica”, señaló la candidata.

Acerca de la inmunidad parlamentaria, Vilcatoma se mostró a favor de eliminar la figura “en forma total”, esto es, no solo para los congresistas, sino para las demás autoridades públicas.

Yo considero que este es el momento para que también se elimine la inmunidad en la figura presidencial”, acotó.

Por su parte, Alexandra Ames se mostró a favor de una “eliminación total de esta prerrogativa”. En opinión de la candidata, la inmunidad parlamentaria representa “un privilegio que los congresistas no pueden tener”.

-Bloque ‘derechos’-

La candidata por Solidaridad Nacional, Yeni Vilcatoma, aseguró no estar a favor del matrimonio igualitario, aunque precisó sí estar de acuerdo con la figura de la unión civil entre personas del mismo sexo.

El cariño, el amor que puedan sentir las personas del mismo sexo no se limita por una figura u otra. Pero sí considero que todas las personas tienen que tener garantizados sus derechos civiles”, precisó.

Alexandra Ames señaló que, si bien Somos Perú -partido por el que postula- ha marcado una postura a favor de la unión civil, su posición personal es a favor del matrimonio igualitario.

Me van a ver marchando en las calles en todas las marchas de orgullo gay, porque así creo que necesitamos unirnos todos a esta gran lucha”, aseguró.

Por otro lado, Vilcatoma se mostró en contra del enfoque de género en la educación “en la forma en la que se ha planteado en nuestro país”. Ello debido a que “se reveló la grave irregularidad de haber consignado en los textos escolares información que atentaba contra la indemnidad sexual de los niños”.

Según la candidata, la inequidad entre hombres y mujeres y la violencia contra la mujer debe abordarse, sobre todo, mediante la concientización y las políticas públicas de salud mental.

Considero que la violencia está siendo abordada de manera incorrecta o tal vez imprecisa, de forma tal que no nos permite tener resultados positivos en relación a evitar los feminicidios”, aseguró.

Ames, por su parte, se mostró a favor de implementar el enfoque de género en el currículo escolar.

Es sumamente importante que luchemos para romper los paradigmas que nos están matando. El machismo mata, tenemos ya más de 160 casos de feminicidios, la violencia es evidente contra la mujer, la inequidad también es evidente y creo que tenemos que concentrarnos muchísimo en luchar contra eso desde pequeñitos”, dijo.

-Bloque económico-

En cuanto al rol que debería cumplir el Estado en la economía, Yeni Vilcatoma consideró que, si bien este debe ser reducido, sí debe existir regulación que reduzca la corrupción.

Me gustaría que el Estado se involucre lo menos posible en las actividades económicas. Sin embargo, (…) la existencia de una corrupción generalizada no está permitiendo un progreso real”, indicó.

Entre las medidas concisas señaladas por la candidata estuvo la prohibición de someter a arbitraje las obras públicas.

Alexandra Ames aseguró estar a favor de la economía de mercado, pero con una perspectiva social.

Es importante reconocer que el mercado por sí solo no puede resolver todos los problemas del país, y que se necesitan políticas públicas eficientes para cerrar estas fallas de mercado”, señaló.

La candidata por Somos Perú precisó que su agrupación política buscará promover un sistema de medición de desempeño que permita conocer el impacto real de los programas sociales del Estado “para asegurar que cada sol invertido realmente se transforme en progreso para la gente”.

Por último, con respecto a la reforma laboral, Vilcatoma se mostró en contra de las medidas de flexibilización. Para la candidata, una reforma importante sería unificar los distintos regímenes laborales existentes.

Por otro lado, Ames se mostró a favor de una mayor flexibilidad laboral como medida para reducir el 70% de informalidad existente en el país.

Es importante que entendamos la lógica de cada sector económico y que podamos legislar en función a eso, pero evidentemente protegiendo sobre todo al trabajador”, precisó.

Este es el segundo encuentro de la serie de debates entre candidatos, organizado por este Diario, de todos los partidos políticos con miras a conocer sus posturas respecto a temas destacados que formarán parte de las preocupaciones del próximo Parlamento.

(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)

Cabe señalar que los primeros candidatos en participar en este ciclo de polemizaciones fueron Úrsula Moscoso (Partido Morado) y Diethell Columbus (Fuerza Popular).

-Las postulantes-

La abogada Yeni Vilcatoma, candidata de Solidaridad Nacional con el número 2 por lista, es integrante del Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra en setiembre del 2019.

Durante su paso por el Legislativo fue parte de la bancada de Fuerza Popular, grupo al que renunció en 2016 a pocos meses de iniciar su labor como parlamentaria, pero al que retornó en 2018 para ser parte de la Mesa Directiva del Congreso como tercera vicepresidenta. Ha sido fiscal y procuradora adjunta anticorrupción.

Por su lado, Alexandra Ames, postulante de Somos Perú con el número 8 por Lima, es especialista en gestión pública. Ha sido asesora del Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y directora general de Articulación y Coordinación de Prestaciones Sociales en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

A su vez, se ha desempeñado como especialista en gestión de tránsito como Gerente de Operaciones y Proyectos de la Asociación Cruzada Vial.