Álvaro Vargas Llosa también expuso las razones por las cuales votará por Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: César Campos / GEC)
Álvaro Vargas Llosa también expuso las razones por las cuales votará por Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las Elecciones 2021. (Foto: César Campos / GEC)
Redacción EC

El periodista , hijo del Premio Nobel de Literatura , afirmó que en la segunda vuelta de las , entre los candidatos (Fuerza Popular) y (Perú Libre), “está en juego la supervivencia de la democracia, de la libertad y de la República”.

En Canal N, señaló que hay un “serio riesgo” de que se instale una “dictadura perpetua” que “empobrecerá el país” y lo hará “retroceder 50 años”, con lo cual “no hay tiempo que perder” y se debe tomar una posición a favor de la democracia.

“No hay tiempo que perder, cuando uno cree que la supervivencia de la República está en peligro, que hay un serio riesgo de que se instale una dictadura perpetua que no solamente va a destruir las libertades sino empobrecer al país aún más y hacerlo retroceder 50 años, hay que tomar partido lo antes posible”, expresó.

“Desde luego para hacer semejante cosa hay que tener las cosas muy claras y las ideas muy lúcidas, hay que tener una composición de lugar muy completa y tanto mi padre como yo tenemos eso extremadamente claro. Este no es el momento para estar en la tribuna viendo el partido con una equidistancia entre los dos, con este sentimiento de superioridad porque está en juego la supervivencia de la República”, añadió.

Álvaro Vargas Llosa: “Está en juego supervivencia de la República"
Álvaro Vargas Llosa: “Está en juego supervivencia de la República"

Asimismo, Vargas Llosa hizo un llamado a quienes estén pensando en votar en blanco o viciado en la segunda vuelta del próximo 6 de junio, pues esa decisión solo favorecería, mencionó, a Pedro Castillo.

“Con el mayor de los respetos por quienes están dudando, están indefinidos o están en la posibilidad de votar en blanco o viciado (…) no es posible alcanzar los dos tercios de la votación para anular las elecciones y empezar de nuevo”, acotó.

“No va a haber 66% de voto blanco o viciado de ninguna manera, así que es un voto que solo va a beneficiar al que va primero, que es el señor Castillo. Está en juego, repito, la supervivencia de la democracia, de la libertad y de la República”, agregó.

El periodista y también escritor consideró que Keiko Fujimori “ha escarmentado” y tanto ella como su familia y su partido político “han pagado un precio muy alto” por los “errores del pasado”.

“Cuando ella nos dice que se compromete firmemente a respeta la democracia, la libertad de expresión y la independencia del Poder Judicial, lo que observo allí es una persona que ha ido aprendido en cierta forma a golpes en los últimos años. Hay ciertas cosas que la sociedad no va a permitir”, enfatizó.

Finalmente, Álvaro Vargas Llosa dijo que quiere “creer” que la lideresa de Fuerza Popular “ha aprendido la lección” y está dispuesto a darle el “beneficio de la duda” en medio de lo que “está en juego”.

“Quiero creer que ella y sus partidarios que ante la gravedad de lo que está en juego y del peligro que corre la República, muchos peruanos que no tienen nada que ver con el fujimorismo y que en mayor número –yo espero- estarán en las próximas semanas dispuestos y dispuestas a apoyarla, son personas que tienen derecho a pedir de ella un compromiso democrático más profundo, más leal y más firme de lo que ha hecho en público y privado. Quiero creer que ella ha aprendido esa lección y estoy dispuesto a darle el beneficio de esa duda”, sentenció.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR: