(Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
(Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
Zenaida Condori Contreras

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La ciudad de Arequipa amaneció este domingo completamente resguardada por efectivos policiales. Si bien el Estado dispuso, a través del Decreto Supremo Nº 105-2021-PCM, la inmovilización social obligatoria para el 29 y 30 de mayo, el sábado si hubo transporte público urbano y servicio especial de taxis. Sin embargo, este domingo la cuarentena es total. Sin transporte, sin mercados y sin actividades comerciales ordinarias.

MIRA: Cómo luce Arequipa a pocas horas del debate entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo | FOTOS
Mira: Simulacro El Comercio-Ipsos: Castillo obtiene 51,1% y Fujimori 48,9%

Las instalaciones del Aula Magna en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), se encuentra totalmente resguardada por mil efectivos. Han instalado vallas metálicas en ambos extremos para evitar el ingreso de personas no autorizadas. En el mini teatro se desarrollará el debate entre los candidatos presidenciales de y de , a las 19 horas.

El ingreso a la universidad será a partir de las 17 horas. Solo personal autorizado del , Seguridad de Estado, medios de comunicación acreditados y el equipo técnico de ambos partidos políticos. Todos pasaron pruebas anticovid para ingresar al recinto.

Mira: ¿Cuáles son los detalles del último debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori? | VIDEO

Llamado

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, invocó a los militantes y simpatizantes de ambas agrupaciones políticas a que depongan cualquier acto de violencia e intolerancia y más bien salgan a persuadir y convencer con ideas. La autoridad local espera que los candidatos presidenciales también descentralicen su mensaje y toquen temas de la problemática y las necesidades de la macroregión sur. Que dejen la confrontación y se enfoque en propuestas programáticas.

Incidentes

Los candidatos llegaron sábado por la tarde. El primero en arribar a la ciudad blanca fue Pedro Castillo, quién salió del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón a las 14:30 horas y fue recibido por un gran número de simpatizantes que no respetaron los protocolos sanitarios. La candidata Keiko Fujimori salió del aeropuerto a las 16:40 horas y pasó aceleradamente en una camioneta blanca sin saludar a sus seguidores que fueron a recibirla.

Parte de la comitiva que se trasladaba con la candidata fue agredida por un grupo de personas antifujimoristas.

Esta mañana, el jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Luis Pacheco Mesías, aseguró que se está dando el resguardo policial a ambos candidatos. Sin bien no señaló cuanto personal se le asignó a cada uno, aseveró que están cumpliendo el plan de operaciones dispuesto por la Novena Macroregión.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cuáles son los detalles del último debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori?
Este domingo, los candidatos Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular tendrán su último y definitivo encuentro antes del día del sufragio, el 6 de junio. Ambos medirán sus discursos y propuestas en el último debate presidencial de estas elecciones generales 2021.