(Fotos: El Comercio)
(Fotos: El Comercio)
Isabel Ayma

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

que impulsa el . Mientras respalda la propuesta de cuatro jornadas en total (dos encuentros presidenciales, uno de candidatos a la vicepresidencia y otro de técnicos), apuesta por solo dos: uno presidencial y otro de técnicos o vicepresidentes.

Expertos consultados por El Comercio reiteraron la importancia de que los candidatos y sus equipos alcancen consensos sobre los debates.

Mira: Perú Libre y Fuerza Popular no ceden posturas sobre debates del JNE

José Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), considera que la propuesta hecha por el JNE es buena ya que no solo permitirá escuchar las ideas de los candidatos, sino de los equipos técnicos.

“El planteamiento del Jurado es bueno porque el público escucha las propuestas de los candidatos presidenciales y si éstas están alineadas a su equipo técnico. Hay que saber quiénes son y cómo sustentan, porque el candidato presidencial tiene la idea, pero quien lo va a ayudar a ponerlo en práctica es el equipo técnico. Y también es importante conocer un debate entre los vicepresidentes porque -con lo que ha pasado en el Perú- eventualmente los vicepresidentes podrían asumir la presidencia en cualquier momento, hay que ver cuál es su preparación, que propuestas tienen”, indicó.

José Tello, experto en temas electorales, indicó que estos encuentros favorecen a ambos candidatos debido a que conforme se vayan realizando las jornadas pueden prepararse mejor. “Si en el primer debate comete un error, puede en el segundo debate estar mejor preparado. Más bien si es un solo debate y comete un error, puede ser muerte súbita. Por donde lo veas es mejor”, precisó.

“Los técnicos, en primer lugar, tienen que verse las caras y tienen que ser bastante claros. (...) El debate de los técnicos va a dar los insumos a todos aquellos que analizamos y tenemos una perspectiva técnica, valga la redundancia, de lo que sería un eventual Gobierno de Perú Libre o de Fuerza Popular”, mencionó.

Mira: Pedro Castillo y Keiko Fujimori: la otra historia que implica un debate de segunda vuelta

“El debate de los vicepresidentes, ya hemos visto en este último quinquenio que un vicepresidente nos ha gobernado por un buen tramo de los últimos cinco años. Hay que conocerlos (...). Cualquiera de ellos podría ser un potencial presidente de la República”, agregó.

Julio Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad, indicó que este tipo de debates dentro de un marco democrático son importantes porque dan información a los electores para votar.

Asimismo, coincidió en la relevancia de que no solo se den los encuentros entre los aspirantes a la presidencia sino también a los de la vicepresidencia y el equipo técnico.

“Es importante que haya un debate de candidatos presidenciales, además de candidatos a la vicepresidencia, más aún si tenemos en cuenta la historia reciente de nuestro país en donde hemos visto que el señor Martín Vizcarra terminó asumiendo la presidencia a raíz del contexto en el que nos encontramos. También es importante el debate de los equipos técnicos porque permite conocer y aterrizar las propuestas que están esbozando los candidatos”, mencionó.

Por su parte, el abogado experto en temas electorales Jorge Jáuregui considera que cuatro debates no serían necesarios y que más importante sería ver un encuentro entre los equipos técnicos y que los candidatos presidenciales aseguren firmes compromisos democráticos.

“Un debate más sería suficiente y otro en cuanto a la parte técnica. (...) Son innecesarios cuatro debates. Me parece que la intención del Jurado Nacional es buena, pero la verdad es que la situación del país hoy es como para tomarlo con muchas pinzas. Las dos fuerzas que han pasado son fuerzas que no tienen credenciales democráticas claras, hay que centrar el esfuerzo y que haya una clara, más que pelea y discusión, una clara declaración pública de que esta gente, de que estas personas que están en segunda vuelta van a respetar el orden institucional”, sostuvo.

Los cuatro expertos coincidieron en la necesidad de que los partidos políticos lleguen a un acuerdo de manera pronta para que el Jurado Nacional de Elecciones comience con la organización y no se dé días previos a la jornada electoral.

“El Jurado necesita definir estos debates para empezar la organización. Los debates del Jurado tienen una mayor producción que el debate de Chota que, si bien se hizo en dos días, digamos que el Jurado tiene una diferente organización, me imagino que tiene que planificar la condición”, manifestó José Villalobos.

“Sí, por favor ya es hora, la están dando cuesta largo. Según dicen los voceros de Fuerza Popular son los de Perú Libre. Ahora, si es por el lado de Perú Libre tienen que dar a entender sus ideas”, aseveró José Tello.

“A parte del tema organizacional o administrativo de estos debates, también creo que es importante que los candidatos tengan esta oportunidad de dirigirse a los peruanos para exponer sus ideas para poder debatir sus propuestas y que esa exposición de ideas, ese debate se produzca durante este mes de mayo y no tal vez en los últimos días previos a la segunda vuelta”, indicó Julio Meneses.

“Es importante saber cuándo se harán los debates. Si se va a llevar a un debate técnico, es importante que los técnicos estén y que los partidos políticos le aseguren al país que con esos técnicos van a ir y que ellos expliquen el plan de Gobierno. Tiene que haber claridad con las fechas”, exhortó Jauregui.

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori sobre el debate del Jurado Nacional de elecciones
La candidata de Fuerza Popular espera se concrete el debate del JNE.