El Comercio presentó el primer simulacro de votación realizado por Ipsos Perú para las elecciones del 2021, con cédula de votación y ánfora, para garantizar el anonimato.
El Comercio presentó el primer simulacro de votación realizado por Ipsos Perú para las elecciones del 2021, con cédula de votación y ánfora, para garantizar el anonimato.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A cuatro semanas de las próximas elecciones generales, . Los resultados muestran que Yonhy Lescano (Acción Popular), se consolida en el primer lugar de las preferencias. Detrás la competencia está reñida: (Victoria Nacional), está en segundo lugar, seguido por (Renovación Popular), (Fuerza Popular) y (Juntos por el Perú) (ver el cuadro de abajo).

Este Diario conversó con representantes de los cinco partidos que lideran los primeros lugares para conocer las apuestas y estrategias que realizarán en estas últimas semanas de campaña.

Mira: Primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos muestra una reñida disputa por el segundo lugar

, candidato a la segunda vicepresidencia de , sostuvo que en las próximas semanas, previas a los comicios del 11 de abril, buscarán mantener a en el primer lugar y que seguirán trabajando en la misma línea de los últimos meses “haciendo los esfuerzos para eso, para mantener como corresponde una participación protagónica del partido, bajo el liderazgo del candidato presidencial”.

“La estrategia que lidera Yonhy Lescano creo que el país la conoce. Ir pueblo por pueblo, seguir las enseñanzas del presidente Belaunde, tener una conversación fácil y sencilla con los ciudadanos, recibir a la dirigencia de los grupos organizados, poner atención en los pedidos, en las demandas y en la acumulación de respuestas insatisfechas a lo largo de los últimos 20 años. (...) Creo que vamos por la misma ruta y tenemos que actuar con humildad y con agradecimiento al pueblo del Perú que ven en Lescano un hombre público que a lo largo de 19 años ha mostrado compromiso por los intereses populares.”, indicó.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)


Jorge Nieto: Seguiremos “peleando el voto en la calle, convenciendo a la gente, explicándoles nuestros puntos de vista”

En el caso de que ocupa el segundo lugar del simulacro y encuesta de Ipsos, , candidato al Congreso por , declaró a El Comercio que lo que viene ahora es una “levantada” en la votación y que la distancia con Lescano “puede ser revertida”.

“Estamos comenzando a remontar la votación, precisamente porque la polarización lo que nos muestra es que van a hacer cinco años más de confrontación y no queremos cinco años más de confrontación, queremos cancelar esa confrontación y pasar a un momento de unificación del país y de construcción para recuperar crecimiento, dominar la pandemia, concluir la campaña de vacunación y generar los empleos que la gente necesita.”, manifestó.

Asimismo, Nieto indicó que “no tiene dudas” de que pasarán a la segunda vuelta y que la estrategia de campaña de estas últimas semanas es “tener presencia en medios todo lo que se pueda y salir al terreno. (...) Seguir peleando el voto en la calle, convenciendo a la gente, explicándoles nuestros puntos de vista, haciéndole ver la importancia de que necesitamos una liquidación del momento de confrontación y polarización política, y que pasemos a un momento de construcción del país”.

Jorge Montoya: “Lo que busca la gente es algo diferente”

, candidato de a la segunda vicepresidencia de la República y al Parlamento, alegó que la subida del candidato se debe a que “lo que busca la gente es algo diferente” y ellos “dan algo diferente”. De igual manera, sostuvo que son optimistas y que en esta última etapa continuarán con el trabajo que vienen haciendo.

“No podemos reunirnos con gente porque está prohibido hacerlo pero nos mantenemos unidos por las redes, hacemos caravanas de calle para que la gente nos escuche [...] Seguimos trabajando en redes y eso es lo que nos permite estar en contacto, y el boca a boca que también es importante, los amigos, los que nos están siguiendo están en una comunicación y tenemos una interacción también, porque nos preguntan muchas cosas y respondemos las cosas que nos preguntan. Malas o buenas las respondemos”, indicó.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)


Patricia Juárez: “Creemos que el fujimorismo es muy fuerte en todo el país”

, candidata a la segunda vicepresidencia y al Congreso por , declaró a este Diario que, tras los resultados que la posicionan en cuarto lugar, continuarán trabajando “arduamente” y confían en que pasará a una segunda vuelta.

“Nuestra candidata está recorriendo al país, y bueno ya vimos que han habido intentos desestabilizadores de nuestra campaña, pero en general estamos trabajando mirando adelante y en lo mejor para el país. (...) Creemos que el fujimorismo es muy fuerte en todo el país y que las elecciones van a reflejar lo que mayoritariamente la población necesita que ya es el gobierno de una mujer, es un gobierno ya fuerte y sólido, con respaldo, mesurado, un gobierno mesurado. Yo creo que poco a poco este voto mayoritario va ir hasta Keiko Fujimori”, sostuvo.

Roberto Sánchez: Se ha empezado a intensificar la campaña de manera presencial

En el caso de que ocupa el quinto lugar, el candidato al Congreso Roberto Sánchez, indicó que han empezado a intensificar su campaña de manera presencial y que la caída de se debe a constantes ataques que viene recibiendo: “Estos días hemos sido objeto de mucho ataque, ataques con mentiras absolutas, por ejemplo el caso del expresidente Ollanta Humala, igual con una campaña de terruqueo que nos dice que todos somos terroristas”. Asimismo, agregó que en este último tramo apuntarán a afianzar su “compromiso” con la democracia.

“Será materia entonces dar precisión y de poner en evidencia quienes somos y que es lo que queremos porque en realidad nuestras propuestas son absolutamente democráticas de un deslinde total contra la corrupción, la violencia y el terrorismo. (...) Vamos a afianzar claramente nuestro compromiso con el sistema democrático y el afianzamiento de una izquierda pensante, una izquierda democrática que cree que en el marco de esta emergencia, la vida y la salud, y la reactivación es importante en el país, nuestro principal mensaje”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO

Neldy Mendoza no va más en la plancha presidencial de Renovación Popular
El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, anunció que Neldy Mendoza no va más como vicepresidenta en su plancha para las Elecciones 2021.


Te puede interesar