(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este domingo, El Comercio publicará el primer simulacro de votación y la última encuesta de sobre las preferencias por las candidaturas de , de Perú Libre, y, de Fuerza Popular. Estos resultados se dan a tres semanas de la segunda vuelta.

MIRA: Perú Libre, Fuerza Popular y el JNE consensuaron debates: los detalles del acuerdo

En la última encuesta de Ipsos, , la distancia entre Castillo y Fujimori se había acortado. Pasó de 11 puntos de diferencia, , a 9 puntos, hace dos fines de semana.

Uno de los factores más relevantes en la segunda vuelta es el antivoto. Mientras en el caso de Castillo este había ido subiendo hasta alcanzar el 36%; en el caso de Fujimori ha ido bajando, aunque aún se ubica en una cifra alta: 50%, de acuerdo con la encuesta difundida el 2 de mayo.

¿Cuál es la diferencia entre el simulacro y la encuesta? Mientras en la primera se hace entrevistas a las personas que participan del estudio; en la segunda se usa cédulas de votación similares a las que se emplearán el 6 de junio y ánforas para garantizar el anonimato.

En la encuesta, el entrevistado puede decir que no sabe por quién votará. Pero en el simulacro tiene que marcar alguna opción. Si no está seguro, podrá elegir blanco o viciado; pero también podría tomar una posición. Esto se asemeja más a la situación real del día de la votación.

El domingo, además del simulacro y la encuesta se publicará una columna de Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú. También nos acompañará en una entrevista en vivo a las 10 a.m. para comentar los resultados, y se realizará un despliegue informativo especial, que incluirá una mesa con analistas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo será el 30 de mayo en Arequipa
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que, por decisión de los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular, el debate entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo , pactado para el 30 de mayo, se realizará en Arequipa.

TE PUEDE INTERESAR