El diálogo entre Perú Libre y Fuerza Popular permanece entrampado debido a la cantidad de debates presidenciales que pide cada uno. Perú Libre solicita que se realicen dos debates, mientras que Fuerza Popular propone que sean cuatro.. (Foto: Hugo Pérez / GEC)(Fotos: Andina)
El diálogo entre Perú Libre y Fuerza Popular permanece entrampado debido a la cantidad de debates presidenciales que pide cada uno. Perú Libre solicita que se realicen dos debates, mientras que Fuerza Popular propone que sean cuatro.. (Foto: Hugo Pérez / GEC)(Fotos: Andina)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hace más de dos semanas se iniciaron los diálogos entre (PL), (FP) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para concretar la realización de debates con miras a la segunda vuelta. Ante el entrampamiento por la falta de consenso, el presidente del ente electoral, Jorge Salas Arenas, exhortó el martes a ambos partidos a ponerse de acuerdo para que los electores puedan escuchar sus propuestas.

MIRA: Alcalde de Chorrillos califica de “desatinada” propuesta para debatir fuera de penal

“El JNE no tiene facultad coercitiva para exigir su presencia, pero de manera respetuosa y al mismo tiempo firme, los exhorta a ambos a que a través de sus personeros se pongan de acuerdo para intercambiar conceptos y criterios, y poderlos debatir ante la colectividad para el fortalecimiento de la democracia”, expresó en un pronunciamiento.

En tanto, el JNE ha convocado a ambos partidos a una reunión virtual para las 9:30 a.m. de este miércoles a fin de definir la organización de los encuentros.

Según pudo conocer El Comercio, el organismo mantiene la posición expresada el fin de semana de que sean dos los debates , principalmente por el tiempo que resta de cara a las elecciones del 6 de junio. Las fechas tentativas serían el 23 y 30 de mayo.

Milagros Takayama, personera legal de FP, ratificó a este Diario que el partido plantea cuatro encuentros: dos presidenciales, uno de vicepresidentes y uno de técnicos. “Escucharemos al JNE, en todo caso”, acotó.

Ana Córdova, personera legal de PL, dijo que espera que hoy se arribe a acuerdos. Reiteró que su partido está de acuerdo con dos debates: uno presidencial y el otro una mixtura entre candidatos a la vicepresidencia y técnicos.

Castillo en la defensoría

La situación de los debates volvió a la palestra el martes pasado. Por la mañana, el postulante presidencial de PL, Pedro Castillo, acudió a la sede de la Defensoría del Pueblo en Lima para solicitar que se garanticen sus derechos constitucionales ante las expresiones del excandidato presidencial Rafael López Aliaga el último sábado.

“Llama abiertamente a la muerte de mi persona”, indicó Castillo en el escrito en el que recurre a la defensoría, entidad autónoma que él planteó desactivar, aunque luego reculó señalando que la fortalecerá.

El Comercio pudo conocer que la defensoría ha trasladado a la Prefectura de Lima la solicitud de Castillo, pues esa instancia del Ministerio del Interior es la encargada de brindar las garantías personales solicitadas por el candidato, quien ya cuenta con personal de Seguridad del Estado de la Policía Nacional. También se supo que el organismo encabezado por el defensor Walter Gutiérrez supervisará el procedimiento.

Una fuente de la defensoría comentó a este Diario que Gutiérrez ha valorado que Castillo entienda la importancia de la entidad y reconozca su utilidad en el sistema institucional.

Fujimori reitera reto

De otro lado, Fujimori Higuchi criticó ayer que Castillo recurra a la defensoría, pese a que semanas atrás anunció que la desactivaría e insistió en que esperará este sábado a las 3 p.m. a su contendor electoral para un debate afuera del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

La excongresista manifestó a la prensa que hoy se realizarán coordinaciones con diferentes instituciones, entre ellas la Policía Nacional, para organizar el evento.

La noche del lunes, Castillo respondió que no participará en el debate, pese a que él mismo lo planteó. El candidato presidencial cumplió ayer actividades en Lima y el fin de semana hará una gira por el sur del país.

“Plan integral”

Castillo anunció el martes la presentación de “un plan de acción integral”, “un plan de gobierno” para fortalecer la democracia.

Vía Twitter, añadió que presentar equipos técnicos “es la repartición anticipada de ministerios”.

“¿Él solo piensa tomar las decisiones? Los tiene a todos escondidos, no tiene equipo de trabajo”, cuestionó Fujimori.

MÁS EN POLÍTICA:

VIDEO RECOMENDADO:

Debate en Chota: Keiko Fujimori y como afrontará la pandemia
Debate en Chota: Keiko Fujimori y como afrontará la pandemia