Jonathan Castro

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La única alianza electoral que se había solicitado su inscripción para las elecciones del 2021 llegó a su fin cinco días después de que se sellara el pacto. El sábado, el partido emitió un comunicado en el que anunciaba que rompía su coalición electoral con . Esta decisión se da luego de que este Diario revelara audios de la sesión del comité político ampliado del PPC en los que sus dirigentes se refieren a César Acuña, líder de APP, en malos términos.

MIRA: Marisol Pérez Tello en reunión del PPC: “Yo no votaría por César Acuña”

“Habiendo sido de conocimiento público que un sector de dirigentes y militantes del PPC han mostrado abiertamente su manifiesta disconformidad con este esfuerzo por la unidad entre nuestros partidos, con expresiones y actos por todos conocidos, y habiendo hecho una profunda y meditada evaluación de esta situación y sus repercusiones futuras, hemos tomado la decisión de no continuar con la referida alianza”, sostienen en el comunicado.

El congresista Luis Valdez, secretario general de APP, indicó que . Señaló que en su agrupación tomaron la difusión de los audios “como parte del debate político”. “[...] Pero, luego hubo actos que ampliaron esa diferencia, por respeto también al mismo PPC pensamos que debemos cada uno seguir su camino”, agregó. La alianza pactada entre ambas organizaciones reavivó disputas intensas al interior del PPC.

Minutos después, el presidente del PPC, Alberto Beingolea, lamentó que esta alianza “de centro” haya fracasado. “Los destructores son más, y tras meses de intentar entendimientos para lograr la unidad del gran sector del centro que representa a la mayoría, confieso con pena no haberlo logrado [...] Lástima que los personalismos hayan vencido a las ideas”, escribió.

En diálogo con este Diario, indicó que el viernes el directorio de la alianza tomó la decisión de poner fin a esta sociedad. El sábado por la noche, los dirigentes del PPC sostuvieron una reunión para analizar la situación política.

La decisión de romper la coalición se da pese a que la legisladora Carmen Omonte (APP) había señalado que mantendrían su compromiso tras la difusión de audios. “[La alianza] se mantiene, las discrepancias fortalecen, somos un partido que busca fortalecerse democráticamente, ese es el espíritu que deben tener todos los partidos en el país”, dijo el jueves pasado.

Fuentes de este Diario indicaron que si bien los audios generaron malestar, este impasse fue superado luego de que diversos sectores del PPC mostraran su respaldo a la formación de la alianza en vías internas. El detonante sería otro: El sector conservador del PPC habría insistido a un alto cuadro del partido para que desista del importante puesto en la plancha presidencial que iba a ocupar, y ello se habría materializado. Esto sí generó un malestar profundo en APP.

Ahora, la gran interrogante es si ambos partidos han cumplido las formalidades para participar por separado. Según el cronograma electoral, tenían que haber convocado elecciones internas hasta el jueves 15. Beingolea aseguró que han cumplido todos los plazos para participar de forma independiente.

Del otro lado, Valdez señaló: “El lunes, a primera hora, presentaremos una solicitud del desistimiento de la alianza que había ingresado al JNE”. El congresista también indicó que a “más tardar” este lunes darán a conocer su cronograma electoral.

Los audios

Esta decisión se da luego de que este Diario en los que se escucha a dirigentes usar calificativos contra , líder de APP. Allí también, Marisol Pérez Tello, secretaria general del PPC, afirmó que no votaría a favor de Acuña.

“¿Por qué votaría por César Acuña? Y tengo que decirles la verdad, le he pedido permiso… el chato ha venido a mi casa, me ha regalado becas para un montón de gente, no votaría por él, no me pregunten por qué. No es un tema de discriminación, eso viniendo de mí es imposible, quienes me conocen y me han visto recorrer el Perú saben que no es por ahí. Yo soy profesora universitaria, desprecio el plagio. Me parece la forma más baja de una persona, y eso para el rector de la universidad; no puedo tragarlo. (....) Yo no votaría por César Acuña presidente”, dijo Pérez Tello.

MIRA: ¿Qué aportaban el PPC y APP en su alianza electoral?

Fuentes de dicha agrupación indicaron que Pérez Tello votó en contra de la alianza con APP. Pero, tras la difusión de este material, la excongresista señaló que . “[¿Votarías por César Acuña si fuese el candidato presidencial?] Voy a votar por la alianza, como lo hice en su momento en el 2016, yo discuto antes de”, afirmó en diálogo con Canal N.

VIDEO RELACIONADO:

Walter Martos sobre investigación a Martín Vizcarra