A un mes de las elecciones, las cifras del antivoto son altas. (Ilustración: El Comercio)
A un mes de las elecciones, las cifras del antivoto son altas. (Ilustración: El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En los últimos treinta días, el antivoto de algunos candidatos presidenciales ha tenido variaciones. Así lo muestra la última .

La candidata presidencial de Fuerza Popular, , ha reducido su nivel de rechazo en dos puntos porcentuales –pasa de 72% en febrero a 70% en marzo–, pero sigue siendo la aspirante al Ejecutivo –entre aquellos candidatos sobre los que se hizo la pregunta– con mayor antivoto. Es el quinto mes en que se observa esta tendencia.

MIRA Los escenarios de segunda vuelta: las opciones de los primeros 5 candidatos bajo análisis

El antivoto de (Juntos por el Perú) subió dos puntos . El 53% señala que definitivamente no votaría por ella.

En el caso de (Renovación Popular), si bien la actitud hacia su candidatura no fue medida en febrero, el porcentaje de personas que definitivamente no votarían por él pasó de 36% en enero a 42% en marzo.

También se consultó a los entrevistados qué tipo de régimen sería lo peor que le pasaría al país. El 35% respondió que uno chavista. En menores porcentajes, se pronunciaron sobre un régimen fascista y uno ultraconservador.

(El Comercio-Ipsos
(El Comercio-Ipsos


Análisis

El politólogo Arturo Maldonado comentó a este Diario que la subida del antivoto hacia Mendoza se debería a que, en este momento, se está dirigiendo hacia un elector “más duro”. Esto acompañado por ideas como el cambio de Constitución. “A lo que ella está aspirando es que, en las sumas y restas, esto le favorezca”, dijo.

El politólogo Eduardo Dargent mencionó que se colocó a Mendoza en un lado ideológico. “La campaña creo que no le ha servido para romper ese ‘anti’ y también hubo mucho ‘terruqueo’”, agregó.

¿Por qué el antivoto impacta menos en pese al antecedente del 2020? Dargent respondió que él ha logrado “rescatar la marca [de su partido]”, aunque anotó que con él “viene mucha gente de Manuel Merino, pero hasta ahora ha logrado driblear esa crítica”. Maldonado agregó que el cuestionamiento estaría siendo dirigido más a Merino que a Acción Popular.

Sobre el tipo de régimen más rechazado, Dargent anotó que se necesita una cara “más concreta” sobre qué significa cada uno.

(El Comercio-Ipsos
(El Comercio-Ipsos


VIDEO RECOMENDADO:

Daniel Urresti: “El plan de gobierno de Lescano no te alcanza ni para manejar un edificio”
Entrevista al candidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti.