Con 15 preguntas mide tu compatibilidad con las posturas de los 18 candidatos a la presidencia.
Con 15 preguntas mide tu compatibilidad con las posturas de los 18 candidatos a la presidencia.
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Faltan pocos días para las elecciones del 11 de abril, y aún muchos electores no definen su posición. Existe una serie de herramientas para emitir , a las cuales se suma una iniciativa de las organizaciones civiles Impulso País y Hazte Una, que desarrollaron un aplicativo para que los electores puedan conocer qué candidato presidencial tiene posturas similares.

.

Se trata del test llamado , el cual permite al elector encontrar al candidato presidencial con el que tiene más afinidad en temas económicos, institucionales, sociales, de salud y de educación. Con 15 preguntas, esta herramienta mide la compatibilidad con las posturas de los 18 postulantes.

LEE TAMBIÉN: Las estrategias y actividades de cierre de campaña a las que apuntan los candidatos presidenciales

Una vez haya terminado de responder todas las preguntas, el aplicativo lo empareja con los tres candidatos a la presidencia con mayor compatibilidad. Además, le muestra las respuestas de cada candidato e, incluso, las fuentes de donde provino la información.

Diana Vásquez, presidenta del consejo directivo de la Asociación Civil Impulso País, contó que la idea surgió en las elecciones congresales del 2020, cuando realizaron activaciones en espacios públicos de Lima y Cusco. “Después de conversar con muchas personas, en algunos casos nos hacían una pregunta que en ese momento no podíamos responder: y ahora, ¿por quién voto? Por eso este año quisimos hacer una herramienta que los electores puedan usar para identificar a los candidatos que sean más compatibles con ellos en base a sus posturas de los temas más decisivos”, indicó.

LEE TAMBIÉN: Avanza País, entre el apoyo de grupos etnocaceristas y la distancia con Antauro Humala

Impulso País y Hazte Una sumaron esfuerzos para el desarrollo de este aplicativo que empezaron a trabajar a finales del 2020. “Comenzamos con una encuesta digital para conocer los temas que más le preocupan a los peruanos en estas elecciones. Creamos un banco de más de 50 preguntas y fuimos armando las más cercanas a las propuestas de los 18 candidatos. De esta manera, encontramos el punto medio entre lo que pedía el elector y lo que mostraba el candidato”, indicó Mariana Otárola, miembro líder de Hazte Una.

A ambos equipos les costó tres meses a recoger información de planes de gobierno, entrevistas, debates y declaraciones. Finalmente, antes de lanzarla, realizaron pruebas a la herramienta en grupos de personas de distinto perfil político y con un focus de retroalimentación.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo funciona el voto para el Congreso de la República?

Según explicó Diana Vásquez, el objetivo de la herramienta no es solo mostrar compatibilidades, sino invitar a los electores a buscar más información sobre las candidaturas. “Se trata, además, de sentirnos más cómodos cuestionando los puntos en los que no coincidimos con los candidatos que consideramos nuestros favoritos”, apuntó Mariana Otárola.

una asociación civil sin fines de lucro formada por jóvenes voluntarios, que desde el 2018 está dedicada a la promoción de una ciudadanía democrática sostenible. Mientras que es una iniciativa voluntaria que fomenta el estilo de vida con consciencia cívica.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?
ABC electoral

TAGS RELACIONADOS