La ONPE informó que, en el plazo de ley, llegaron a instalarse 83,011 (99.96 %) mesas de sufragio de un total de 83,048 para el desarrollo de las elecciones generales. (Foto: César Campos | GEC)
La ONPE informó que, en el plazo de ley, llegaron a instalarse 83,011 (99.96 %) mesas de sufragio de un total de 83,048 para el desarrollo de las elecciones generales. (Foto: César Campos | GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El profesor Pedro Castillo, candidato de Perú Libre a la Presidencia de la República, tiene un pie en la segunda vuelta electoral. Según - revelado la noche del 11 de abril - el docente se encuentra en el primer lugar de la votación con 16,8%. Le siguen Hernando De Soto, de Avanza País (11,9%), Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (11,9%), y Yonhy Lescano, de Acción Popular (11%).

Detrás de estos, se ubican Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (10,5%), y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (8,8%).

Castillo, tras conocer las primeras cifras, afirmó que el pueblo reflejó en las urnas democráticamente su voluntad y si el resultado hubiera sido contrario hay que aceptarlo.

“Nadie nace con la etiqueta de ser político, dirigente o autoridad, el camino se hace al andar”, subrayó el candidato del lápiz.

De acuerdo al flash electoral de Ipsos Perú para América Televisión, el exalcalde de La Victoria George Forsyth, de Victoria Nacional, registró el 6,4% de la votación.

Por debajo están César Acuña, de Alianza para el Progreso (5,8%), Daniel Urresti, de Podemos Perú (5%), Julio Guzmán, del Partido Morado (3%), Alberto Beingolea, del PPC (2,2%), Daniel Salaverry, de Somos Perú (2%), Ollanta Humala, del Partido Nacionalista (1,9%), Rafael Santos, de Perú Patria Segura (1%), Marco Arana, de Frente Amplio (0,8%), José Vega, de UPP (0,8%), Ciro Gálvez, de RUNA (0,5%), y Andrés Alcántara, de Democracia Directa (0,4%).

El sondeo a boca de urna no constituye los resultados oficiales, estos se darán a conocer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las próximas horas.

La ONPE informó que, en el plazo de ley, llegaron a instalarse 83,011 (99.96 %) mesas de sufragio de un total de 83,048 para el desarrollo de las elecciones generales.

A las 7 de la noche culminaron en el país las elecciones generales para definir al nuevo presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 parlamentarios y cinco representantes al Parlamento Andino.

La fecha del balotaje

Aunque la Ley Orgánica de Elecciones establece un plazo de 30 días para la nueva votación, tras la proclamación de los resultados oficiales de la primera vuelta, el , que convocó al proceso electoral, subraya que el balotaje se llevará a cabo el domingo 6 de junio próximo.

Además, el artículo 111 de la Constitución, en concordancia con el artículo 18 de la Ley Orgánica de Elecciones, dispone que, si ninguna candidatura hubiese alcanzado más de la mitad de los votos válidos en la primera elección, se debe realizar una segunda elección, dentro de los treinta (30) días siguientes a la proclamación de cómputos oficiales, entre los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta.

El Decreto Supremo N°122-2020-PCM también refiere- en base al artículo 111 de la Constitución y el artículo 18 de la Ley Orgánica de Elecciones, que, “si ninguna candidatura hubiese alcanzado más de la mitad de los votos válidos en la primera elección, se debe realizar una segunda elección, entre los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta”.

El presidente del (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, estimó que en la primera semana de mayo se podrían tener los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con las actas observadas resueltas, de las elecciones presidenciales en el marco de las .

Te puede interesar