El fundador y aspirante presidencial de Perú Nación, Francisco Diez-Canseco, aseguró a El Comercio que el personal de su agrupación sí registró la información de los candidatos en el sistema Declara. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El fundador y aspirante presidencial de Perú Nación, Francisco Diez-Canseco, aseguró a El Comercio que el personal de su agrupación sí registró la información de los candidatos en el sistema Declara. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente la solicitud de prórroga de plazo del cronograma electoral para realizar la inscripción del partido Perú Nación con miras a las .

“Declarar improcedente el pedido formulado por Miguel Enrique Alarco Soares, personero legal alterno del partido político Perú Nación, por lo expuesto en la parte considerativa de la presente resolución”, refiere la resolución N°00040-2020-JEE-LIC1/JNE.

MIRA: Fernando Olivera denuncia “sabotaje” y adelanta que apelará tras la improcedencia de su fórmula

El miércoles 23 de diciembre, el personero legal alterno del partido había solicitado la prórroga para realizar la firma digital de su pedido de inscripción de la fórmula de candidatos a la Presidencia y vicepresidencias para las elecciones del 2021. Sin embargo, el documento indica que esto “implicaría trastocar el cronograma electoral aprobado por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones”.

Agrega que se debe considerar “los plazos del cronograma”, que son “inalterables, improrrogables y de obligatorio cumplimiento, bajo responsabilidad funcional, por los órganos del sistema electoral”.

Como se recuerda, el partido Perú Nación no logró concretar dentro del plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su solicitud para inscribir su fórmula presidencial de cara a los comicios del próximo año. La agrupación argumentó fallas en el sistema electrónico del organismo electoral para realizar el trámite.

El plazo para inscribir candidaturas venció a las 24 horas del martes 22 de diciembre. El trámite era obligatoriamente no presencial o digital a través del sistema Declara, donde se llenan los formatos para registrar datos de los candidatos, y el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónicos (SIJE-E), donde se presenta vía remota la solicitud de inscripción y se genera el número de expediente.

El fundador y aspirante presidencial de Perú Nación, Francisco Diez-Canseco, que el personal de su agrupación sí registró la información de los candidatos en el sistema Declara, pero cuando quisieron ingresar al SIJE-E para completar el proceso y generar el expediente de la solicitud de inscripción, este “estaba saturado”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Mazzetti: “La pandemia ha destrozado el sistema"
Mazzetti: “La pandemia ha destrozado el sistema"