Todos los candidatos tiene plazo hasta el jueves 8 de abril para realizar actividades proselitistas, luego estas quedarán prohibidas por ley. (Imagen: El Comercio)
Todos los candidatos tiene plazo hasta el jueves 8 de abril para realizar actividades proselitistas, luego estas quedarán prohibidas por ley. (Imagen: El Comercio)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En el tramo final de la campaña electoral, las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el avance de la pandemia del durante los feriados por Semana Santa obligaron a los candidatos presidenciales a limitar sus actividades proselitistas, en momentos en los que cinco postulantes se disputan el segundo lugar de las preferencias electorales, y con ello el pase a la segunda vuelta.

El jueves, apenas un día después de que terminara la última jornada del debate presidencial organizado por el JNE, entró en vigencia la suspensión de los viajes interprovinciales terrestres y aéreos, que rige hasta el sábado. La medida, ya anunciada por el Ejecutivo semanas atrás, cogió a (Acción Popular), (Fuerza Popular), (Juntos por el Perú), (Renovación Popular), (Podemos Perú) y (Avanza País) en Lima, mientras que a (Victoria Nacional) en Cajamarca.

MIRA: Debate presidencial del JNE: el balance de las tres jornadas de cara a días claves en la elección

Forsyth viajó el miércoles a esa ciudad para cumplir con actividades programadas con anticipación junto a sus candidatos al Congreso y coordinadores de campaña. Pero las restricciones lo obligaron a cancelar sus viajes a Chota y Celendín, dijo su jefe de campaña, el congresista Rennán Espinoza.

Nos quedaremos en Cajamarca con actividades limitadas. Estamos buscando los votos de la población que quiere un cambio en el país, convencidos de que las posturas políticas y la forma de gobernar que tenemos es la misma que se viene haciendo hace 30 años y no han dado resultados. Apostamos al voto de los ciudadanos que quieren tomar un rumbo distinto”, añadió Espinoza a El Comercio.

Forsyth volverá a Lima el domingo, cuando se permitan nuevamente los viajes. Ese día aparecerá en entrevistas con programas dominicales, informó su partido. Luego viajará a Ucayali, Ica, Pisco y Chincha a inicios de la próxima semana.

La última mostró que el candidato detuvo en marzo la caída libre que tenía en las preferencias electorales. El último descenso fue en febrero, cuando pasó de 17% a 11%.

Obligados a parar

Rafael López Aliaga (Renovación Popular) se encuentra en la capital y no tiene actividades programadas para el jueves y este viernes porque “es Semana Santa, momento de recogimiento”, dijo su candidato a la segunda vicepresidencia, Jorge Montoya.

“Nuestro candidato no ha descansado ni un solo día. El miércoles estuvo en Puno y regresó al mediodía para llegar al debate. Nosotros estamos buscando el voto de los indecisos. Queremos convencerlos de que somos la mejor opción. Ellos están en todas las clases sociales y en todos los sectores”, agregó en diálogo con el El Comercio.

Luego cuestionó la cuarentena impuesta por el Ejecutivo: “Las restricciones de Semana Santa la imponen para que dejemos de hacer campaña, para que disminuyamos nuestras posibilidades de incrementar nuestros electores. Vamos a seguir en las redes y donde se pueda. Nos ven como una amenaza. No tiene ningún otro sentido hacer una cuarentena como esta, sin objeto científico. Si hicieran cercos epidemiológicos, yo la aplaudiría”.

El partido informó que López Aliaga retomará sus recorridos (denominados ‘caravanas de la esperanza’) en provincias desde el lunes.

MIRA: Las fortalezas y debilidades de los candidatos presidenciales en la recta final de la campaña

Afectados por el COVID-19

Keiko Fujimori también se encuentra en Lima tras visitar Áncash el miércoles, dos días después de participar en la primera jornada del debate presidencial.

El jueves, la candidata cumplió actividades privadas, informó su partido, Fuerza Popular. En tanto, ella comunicó vía Twitter que su candidato a la primera vicepresidencia, Luis Galarreta, dio positivo por COVID-19 y ya no podrá participar de las actividades proselitistas presenciales.

Fuentes partidarias informaron que Keiko Fujimori saldrá de la capital desde este lunes. Estará en Iquitos, Tumbes, Piura y Lambayeque. El cierre de campaña será el jueves en Lima.

Este Diario ha dado cuenta que en el tramo final de la campaña, Keiko Fujimori está .

Va por el apoyo de los jóvenes

En tanto, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) se encuentra en Lima y participó el jueves de manera virtual en una reunión con estudiantes universitarios.

“Juntos por el Perú tiene un plan ambicioso en el tema de la universidad pública y una serie de propuestas para la juventud. Verónika Mendoza representa en gran medida el interés juvenil por cambios, oportunidades y educación de calidad”, dijo Arturo Ayala, miembro de la Comisión Política de ese partido.

La candidata de izquierda también estuvo esta semana en Ica. Allá viajó el martes, un día después de participar en la primera ronda del debate presidencial del JNE junto con Forsyth, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), César Acuña (Alianza para el Progreso), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano) y Marco Arana (Frente Amplio).

“Ya estamos en etapa de consolidación del voto. Creo que en el debate electoral quedó demostrado que es la mejor candidata del proceso electoral. El martes tenemos una actividad en Lima y luego cerraremos en regiones. Estamos viendo el sur [del país], pero lo confirmaremos en los próximos días”, agregó Ayala.

Viaje a su región natal

Desde Lima, Daniel Urresti cumplirá con las restricciones dictadas por el Ejecutivo, informó su asesor de prensa. Detalló que el candidato de Podemos permanecerá el fin de semana en su casa, ubicada en el distrito de La Molina.

El lunes 5, Urresti partirá a su región natal, Piura, en un viaje de ida y vuelta (tiene programado llegar a las 7 a.m. y retornar a Lima a las 6 p.m.). El viaje no incluye una parada en la ciudad de Huancabamba, donde nació y pasó su infancia, antes de mudarse a Lima.

El candidato de Podemos participó de la segunda jornada del debate presidencial del JNE, en el que cambió de estrategia y, en lugar de sus acostumbrados ataques políticos, optó por referirse a su plan de gobierno y su equipo técnico.

El , publicado el pasado 14 de marzo, reveló que Urresti cuenta con el 6.4% de los votos válidos. Este domingo se publicará el segundo simulacro, exactamente una semana antes de los comicios.

Entrevistas por Zoom

Entre el jueves y este viernes, Hernando de Soto realizará principalmente “actividades internas y algunas entrevistas vía Zoom” debido a las restricciones. Además, tiene programado acudir a un programa de televisión como única actividad presencial, informó su asesor de prensa.

De Soto evalúa viajar al oriente del país la próxima semana, una zona que no ha recorrido en esta campaña. Su equipo también confía en el alcance que tiene el candidato en redes sociales.

El primer simulacro de voto de El Comercio-Ipsos ubicó a De Soto en el sétimo lugar de las preferencias electorales con 5.9% de los votos válidos. El candidato participó en la segunda jornada del debate del JNE junto a Urresti, Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), Pedro Castillo (Perú Libre) y Andrés Alcántara (Democracia Directa).

Lescano queda en Lima

Yonhy Lescano cerró su gira nacional – a la que llamó ‘cruzada democrática - el pasado 27 de marzo en su natal Puno, a donde llegó tras visitar Arequipa.

El candidato de Acción Popular se encuentra en Lima y, de no presentarse ningún cambio de planes, se quedará en la capital lo que resta de la semana, dando entrevistas y esperando el día de las elecciones, informó su equipo de campaña.

Todos los candidatos tiene plazo hasta el jueves 8 de abril para realizar actividades proselitistas, luego estas quedarán prohibidas. “La razón es que el ciudadano tiene derecho a no ser perturbado por propaganda electoral en los días previos a las elecciones. Es un periodo de reflexión”, dijo el abogado Alejandro Rospigliosi, experto en temas electorales.

VIDEO RECOMENDADO