Partidos realizan verificaciones paralelas a las de ONPE y se mantienen a la expectativa de los resultados finales. (Imagen: GEC)
Partidos realizan verificaciones paralelas a las de ONPE y se mantienen a la expectativa de los resultados finales. (Imagen: GEC)
Martín Calderón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Un día después de las elecciones generales, los candidatos presidenciales que aún mantienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta se encuentran a la espera del conteo de votos que realizan sus propios partidos y del resultado final que anuncie la .

En tanto, (Perú Libre), quien ya tiene asegurado su pase a esa instancia, adelantó que está abierto al “diálogo” con diferentes sectores políticos.

MIRA: Resultados de la ONPE al 90%: Pedro Castillo se consolida en el primer lugar, seguido por Keiko Fujimori

(Fuerza Popular) - a quien el conteo rápido de Ipsos para América TV ya coloca en la segunda vuelta - tenía previsto reunirse con su equipo de campaña esta tarde. Su postulante a la segunda vicepresidencia, Luis Galarreta, contó a El Comercio que cuentan con un equipo que verifica los resultados en cada región bajo la coordinación de la excongresista Milagros Takayama, actual personera legal del partido.

En tanto, (Renovación Popular) está a la expectativa de la verificación de las actas que realiza su agrupación, informó Jorge Montoya, su mano derecha y candidato a la vicepresidencia.

“Estamos trabajando en la verificación de las actas, en el conteo paralelo que realizamos con un equipo del partido. [Hasta el momento] los resultados muestran que todos estamos muy juntos, en un empate técnico”, dijo a El Comercio.

Avanza País informó que - quien ocuparía el cuarto lugar, según el conteo rápido de Ipsos - se encontraba este lunes “en reuniones y verificación de resultados”.

El candidato habló con la prensa por la mañana y aseguró que el triunfo de Castillo en la primera vuelta “confirma que la gran brecha existe socialmente. [...] Y hay un sector bastante radical en sus propuestas, un sector de talante casi comunista, muy alineado con Venezuela y Cuba”.

La agenda de Castillo

Pedro Castillo planeaba visitar a sus padres este lunes en Cajamarca, y por la noche sostendría una reunión con su comando de campaña.

Fuentes de su entorno precisaron que “además está recogiendo informes sobre las actas contabilizadas y luego hará oficial sus próximas actividades”.

Las mismas fuentes agregaron que en los próximos días haría “un llamado a la unidad a todos los sectores y las fuerzas políticas”.

Horas antes, Castillo dijo en diálogo con RPP: “Por el país tenemos que deponer cualquier actitud.[...] Por mi parte no van a tener ningún obstáculo, no solo para dialogar, sino para recoger la experiencia de sectores políticos”.

“Creo que los demás candidatos no deben terminar la carrera con una primera vuelta, es necesario responder a gente que ha depositado la confianza por ellos. Tienen aquí a un partido y a una persona dispuesta para sacar adelante al país”, agregó.

Sumó más de 300 mil votos en la capital

Los resultados oficiales de la ONPE muestran que Castillo no solo se impuso en 16 regiones del país, sino también sumó 331.762 votos en Lima Metropolitana, al 98,56% de las actas procesadas.

“El profesor Castillo llenaba plazas en regiones y en el cierre de su campaña en Lima también llenó la plaza Dos de Mayo. Ese fue el reflejo de lo que trabajamos durante la campaña”, aseguró Edgar Tello Montes, uno de los hombres de confianza de Pedro Castillo en diálogo con El Comercio.

En la capital le fue mejor que a (Acción Popular), exlíder en las encuestas.

En Puente Piedra, solo fue superado por Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular), dos candidatos con mucha más presencia mediática en la capital.

La politóloga Katherine Zegarra apunta que “si bien Castillo tiene una imagen ‘regional’ –recordemos que Lima también es una región–, no se limita únicamente a ella. Es un actor político con experiencia con el sindicato en el magisterio”.

“Me da la impresión de que en este caso [el voto a su favor] sería una búsqueda de cambiar el establishment”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO