El JNE también dispuso que los trámites para justificaciones y dispensas de pago de multas electorales se desarrollen de manera virtual a través de su página web. (Foto: Andina)
El JNE también dispuso que los trámites para justificaciones y dispensas de pago de multas electorales se desarrollen de manera virtual a través de su página web. (Foto: Andina)
Redacción EC

Las personas que forman parte del grupo de riesgo de están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio y por inasistencia a la integración de su mesa para las , que tendrán como fecha central el domingo 11 de abril.

MIRA: ¿Qué posición tienen los electores de los principales candidatos respecto a Sagasti, al Congreso y a Vizcarra?

Así lo establece el , aprobado por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 5 de setiembre del 2020 y que aún está vigente, pues el dispositivo busca prevenir contagios el día de los comicios. Para dicho fin, los ciudadanos deben solicitar la justificación y/o dispensa de su multa electoral a través del Sistema de Dispensa Virtual (SISDIV), debiendo adjuntar copia simple del certificado médico o documento análogo expedido por entidad de salud privada o pública que acredite su pertenencia al grupo de riesgo.

En caso el riesgo esté asociado a la edad del solicitante, esto será corroborado a través de la información contenida en el DNI.

El grupo de riesgo, establecido por la Autoridad Nacional Sanitaria, comprende a los mayores de 65 años y a quienes sufren de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes, cáncer, entre otros.

También se incluye a quienes, por presentar una temperatura superior a 37,5°, se vean impedidos de ingresar a los centros de votación.

PARA SUSCRIPTORES: Martín Vizcarra y el ‘Vacunagate’: su estrategia contra la investigación del Congreso bajo análisis

¿Cómo efectuar el trámite?

El JNE dispuso que las solicitudes de dispensas de pago de multas electorales se desarrollen de manera virtual a través de su página web. Estos pedidos podrán ser interpuestos desde el día siguiente de los comicios –el 12 de abril- a través de la dirección . Las respuestas correspondientes serán enviadas en un plazo máximo de dos días hábiles.

Tras acceder a la página institucional del JNE y haber hecho el pago respectivo ante el Banco de la Nación (bajo el código 01465), el usuario deberá de ingresar a la sección denominada Dispensa Virtual ().

Allí consignará los datos incluidos en su documento nacional de identidad y los documentos sustentatorios correspondientes, en formato de imagen o PDF.

Se trata de un servicio al que se podrá recurrir durante las 24 horas toda la semana de manera virtual, evitándose así el desplazamiento de los ciudadanos a los locales del JNE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Simulacro Ipsos El Comercio
El Comercio presentó el primer simulacro de votación realizado por Ipsos Perú de cara a las elecciones generales del 11 de abril.