Este domingo, los peruanos elegiremos la próximo fórmula presidencial, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino. (Foto: César Campos/GEC)
Este domingo, los peruanos elegiremos la próximo fórmula presidencial, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino. (Foto: César Campos/GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La cédula de sufragio que cada elector recibirá este consta de tres columnas independientes. La de la izquierda corresponde a la elección de la fórmula presidencial, la del centro para el Congreso y la del lado derecho para el Parlamento Andino.

El voto será válido solo si se marca con un aspa o cruz sobre el símbolo o la foto del candidato del partido político, en el caso de la fórmula presidencial. Para el Congreso y Parlamento Andino, se puede escribir hasta dos números de los candidatos de preferencia. Puede votar en las tres columnas por el mismo partido o un partido diferente [voto cruzado]. Cualquier signo diferente a un aspa o cruz invalidará el voto emitido.

MIRA: ONPE publicará primeros resultados 11:30 p.m. del 11 de abril “con el resultado que haya como avance”

Aunque las líneas de la cruz o aspa salgan del recuadro del símbolo o foto, esto no anulará la votación. Lo importante es que la intersección de la cruz o aspa estén dentro del recuadro.

En el caso de Congreso y Parlamento Andino, el elector deberá marcar con un aspa o cruz el símbolo del partido y, si hace uso del voto preferencial, puede escribir el número de uno o dos candidatos. El ciudadano puede, si así lo prefiere, dejar los recuadros en blanco y solo marcar el símbolo del partido. Lo que invalida el voto es si se marcan en una misma columna los símbolos de dos partidos diferentes.

En esta elección, además de presidente y dos vicepresidentes, se elegirán a 130 congresistas, y .

Los protocolos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha preparado debido a la pandemia del . Tanto electores, miembros de mesa, personeros, observadores, periodistas y personal electoral deberá cumplir estas medidas de seguridad para evitar contagios.

MIRA: ONPE: ¿Cuáles son los protocolos sanitarios para el día de las elecciones?

Una de las principales medidas es la toma de temperatura antes de ingresar al local de votación. Esta debe ser menor a 37,5°. Los aforos de estos espacios se restringirán al 30% y 50%, y estarán desinfectados antes de recibir a los electores.

Personal de la ONPE verificará que todos quienes ingresen al local de votación usen correctamente la mascarilla, tapando la nariz y boca. Asimismo, los miembros de mesa estarán ubicados a 1,5 metros de distancia uno del otro. Además de la mascarilla, portarán una careta y se encargarán de desinfectar con alcohol el DNI, cabinas y lapiceros. La ONPE recomienda a los electores evitar tener contacto físico.

Asimismo, los personeros que se encuentren en el aula de votación deberán mantener 1,5 metros de distancia.

¿Cuáles son las dispensas?

Toda dispensa o justificación por faltar al día de la votación o no haber asistido a la instalación de la mesa de votación podrá ser tramitada a partir de este lunes 12. En estas elecciones, se está incluyendo casos de dispensa de salud por COVID-19, de acuerdo con el .

El JNE considera 13 causales de dispensa [ver infografía], cuyo trámite para evitar pagar una multa electoral . En casos excepcionales, se hará a través de la mesa de partes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), o en las Oficinas Desconcentradas o los Jurados Electorales Especiales.

En el caso de personas diagnosticadas con COVID-19, hospitalizadas o en cuarentena durante esta semana previa al 11 de abril, el trámite de dispensa será gratuito.


Además, para personas de riesgo frente al COVID-19 -mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades que los hacen vulnerables- la legislación electoral ha establecido que estarán también exentas del pago de multa, , que también será gratuito para ellos.

“Las personas que forman parte de los grupos de riesgo para COVID-19 identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria de conformidad con las normas emitidas por el Poder Ejecutivo están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio y por inasistencia a la integración de la Mesa de Sufragio para el proceso de Elecciones Generales 2021”, precisa el reglamento.

Para ello, deberán adjuntar una copia simple del certificado médico o documento análogo expedido por entidad de salud privada o pública que acredite el grupo de riesgo. En el caso del riesgo asociado a la edad del solicitante, este será corroborado a través de la información del DNI.

Finalmente, quienes presenten una temperatura superior a 37,5° -electores y miembros de mesa-, y por esa razón sean impedidos de ingresar al local de votación el domingo 11, tendrán una dispensa automática. Esta medición se hará dos veces para ser corroborada. Si la temperatura límite persiste, la ONPE registrará sus datos y ese registro se enviará al JNE para que al elector no se le imponga una multa.

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?
ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?

TAGS RELACIONADOS