Jefe de la ONPE, Piero Corvetto, se reunió con la Misión Electoral de la OEA. (Foto: ONPE)
Jefe de la ONPE, Piero Corvetto, se reunió con la Misión Electoral de la OEA. (Foto: ONPE)
Redacción EC

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), Piero Corvetto, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), Carmen Velarde, así como el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (), Víctor Ticona, sostuvieron a lo largo de este jueves reuniones con la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

MIRA: Elecciones 2021: ¿Dónde puede capacitarse si es miembro de mesa en los comicios internos?

En conferencia de prensa, el titular de la ONPE ratificó que las elecciones generales para elegir presidente y vicepresidentes, Congreso y representantes peruanos ante el Parlamento Andino, se realizarán “sí o sí el 11 de abril del 2021 y con alta participación ciudadana”.

Corvetto sostuvo que la experiencia comparada ha demostrado de manera evidente que sí es posible llevar a cabo elecciones, pese a la pandemia del COVID-19. Hizo hincapié en que, en el caso peruano, se constituirá la mejor elección de la historia electoral del país.

En este sentido, explicó que tras un arduo trabajo, de la mano con los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), se han aprobado 7 protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19 para aplicarse en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), en la mesa de sufragio, para los electores, para los personeros y observadores durante el proceso electoral y para los periodistas.

Asimismo, la autoridad electoral confirmó que en las elecciones generales del 11 de abril no se utilizará el voto electrónico presencial ni el voto electrónico no presencial.

A su vez, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Rubén Darío Ramírez Lezcano, dijo que las elecciones del 11 de abril constituyen un hecho fundamental para la democracia del Perú.

Reunión con el Reniec y el JNE

Por su parte, la jefa del Reniec, Carmen Velarde, expuso ante la Misión de Observadores el trabajo realizado por el organismo registral, destinado a elaborar los padrones que las organizaciones políticas utilizarán en sus elecciones internas, así como el padrón de las Elecciones Generales del 2021.

“Hemos dado a conocer el trabajo que se ha realizado para la depuración de los padrones electorales y el apoyo brindado al Jurado Nacional de Elecciones en la verificación de listas de adherentes de las organizaciones políticas”, refirió Velarde.

A su turno, Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, indicó que la misión adelantó su visita para contribuir con el fortalecimiento de las instituciones electorales del Perú en el contexto político que vivía el país.

“Era importante mandar una señal y esa señal es que la única manera de resolver la crisis política es a través de las elecciones, las mismas que tendrán su día central el próximo 11 de abril del 2021”, indicó.

Por la noche, se conoció que el saliente presidente del JNE, Víctor Ticona, también sostuvo un encuentro con la Misión de Observación Electoral de la OEA.

El magistrado Jorge Luis Salas Arenas asumirá este viernes la presidencia del JNE en reemplazo de Ticona por un periodo de cuatro años.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Este es el perfil político de la nueva presidenta del Congreso