La exprocuradora Julia Príncipe aspiraba al Congreso por Lima con el número 1 por Avanza País. Renunció a su postulación por motivos personales y de salud el 10 de febrero. Pese a ya no ser candidata, recibió más de 36 mil votos. (Foto: Archivo El Comercio)
La exprocuradora Julia Príncipe aspiraba al Congreso por Lima con el número 1 por Avanza País. Renunció a su postulación por motivos personales y de salud el 10 de febrero. Pese a ya no ser candidata, recibió más de 36 mil votos. (Foto: Archivo El Comercio)
Ana Bazo Reisman

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Según cifras analizadas por la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, 248,331 votos preferenciales del último domingo estuvieron dirigidos a un total de 387 postulantes al que ya no estaban en carrera. El caso más resaltante es el de, quien pese a renunciar a su candidatura por Avanza País, obtuvo el respaldo de 36,876 ciudadanos. De haber continuado, tendría una curul asegurada.

MIRA: Resultados ONPE: ¿Quiénes son los posibles congresistas para el periodo 2021-2026?

Otro excandidato que obtuvo buena votación es Roger Nájar Kokally, quien aspiraba a un escaño con el partido Perú Libre. De acuerdo con la ONPE, en un conteo de actas al 72.20%, Nájar alcanzó 19,279 votos. Sin embargo, había sido excluido del proceso por el JNE y, por lo tanto, perdió la expectativa de ingresar al Parlamento. Nájar ya había sido congresista en el período 2006-2011 con Unión por el Perú. Para el período 2016-2021, buscó la reelección con Perú Libertario (hoy, Perú Libre), pero el Comité Ejecutivo Nacional del partido se terminó retirando de la contienda.

La tercera excandidata al Congreso más votada de Perú Libre es Dina Boluarte Zegarra. Boluarte mantiene su candidatura a la primera vicepresidencia en la plancha de Pedro Castillo, pero su postulación al Parlamento en enero pasado por omitir información en la declaración jurada de hoja de vida. De haber continuado en carrera, también tendría altas probabilidades de ocupar una curul, con 12,942 votos.

Un cuarto caso particular es el de Pablo Secada, excandidato del PPC, también por el distrito electoral de Lima Metropolitana. Secada, al igual que otros 31 postulantes de su lista fueron desestimados por improcedencia en la inscripción. Solo se mantuvieron, con ayuda de medidas cautelares aprobadas por el Poder Judicial, los candidatos Lucía Ledesma (N° 2) y David Vera (N° 3). Según el conteo de la ONPE, Pablo Secada alcanzó 10,329 votos. Como se conoce, al no superar la valla del 5% de los votos válidos a nivel nacional.

Estos son los diez excandidatos al Parlamento con mayor votación:

Excandidato/a al CongresoOrganización Política
en la que postulaba
Distrito
electoral
Posición
en la lista
Motivo
de la
salida
Votos
obtenidos
Julia Príncipe TrujilloAvanza PaísLima1Renuncia36,876
Roger Nájar KokallyPerú LibreLima1Exclusión19,279
Dina Boluarte ZegarraPerú LibreLima2Improcedencia12,942
Pablo Secada ElgueraPartido Popular Cristiano-PPCLima1Improcedencia10,329
José Pereda DíazRenovación PopularCallao1Exclusión7,429
Braulio Grajeda BellidoPerú LibreLima3Improcedencia6,468
Walter Sánchez ChavestaRenovación PopularLambayeque1Exclusión6,281
Leonila Portocarrero RamosPerú LibreLima4Exclusión5,261
Víctor Aguilar RodríguezPodemos PerúPiura1Exclusión5,127
Carlo Magno Salcedo CuadrosPartido MoradoLima6Renuncia3,805


Como señalamos al inicio, fueron 387 los candidatos que, por una u otra razón, dejaron de competir para las elecciones generales 2021. De este total, 191 estaban excluidos; 168 tuvieron inscripción improcedente; 26 habían renunciado; una había sido retirada por su partido, mientras que otro había fallecido antes de que su lista quedara firme. Estos son algunos casos:

Excandidato/a al CongresoOrganización Política en la que postulabaDistrito electoralPosición en la listaMotivo de la salidaVotos obtenidos
Líder Andrés
Saavedra Paredes
Alianza para el ProgresoÁncash1Fallecimiento2,343
Yeny Solidad
Quispe Quiquijana
Alianza para el ProgresoPuno6Retiro (El Comercio había revelado que estaba procesada por tráfico de drogas)109
Ericka Ruth Tardillo LeónPartido Popular
Cristiano-PPC
Lima34Exclusión (Era la única con candidatura procedente por Lima con el PPC, pero fue finalmente excluida por inconsistencias en su hoja de vida)51
Jhony Pardavé LiviaPartido MoradoLima24Exclusión (Había omitido información sobre sentencias en su hoja de vida. Pardavé es también recordado por ser el gerente de Transport Tigrillo S.A., compañía con papeletas acumuladas, que prestó un vehículo para un spot del Partido Morado)651
Víctor Aguilar RodríguezPodemos PerúPiura1Exclusión (Supuestamente, había omitido información en su declaración jurada, pero -como lo reportó El Comercio en enero- Aguilar no había siquiera autorizado ser inscrito como candidato)5,127
MIRA: Podemos y la historia de un candidato inscrito sin su consentimiento y excluido por otra razón

Dos situaciones igualmente llamativas corresponden a Yanina Socorro Póveda Mercedes, candidata de Perú Libre por Cajamarca, y a Rolando Esteban Aguirre, candidato de Somos Perú por Lima. Ambos tenían candidaturas inscritas, pero fallecieron por COVID-19 los primeros días de abril, antes de la fecha central de los comicios y, por lo tanto, las muertes no llegaron a ser notificadas ante el ente electoral.

Si bien Esteban Aguirre obtuvo solo 459 votos, Póveda Mercedes alcanzó los 6,314; suficientes para acceder al Congreso como tercera representante de Cajamarca. Con su deceso, quien pasaría a ocupar curul en su reemplazo es el siguiente candidato más votado de la lista en la circunscripción: Hamlet Echevarría Rodríguez (3,064 votos).

MIRA: Yanina Poveda: ¿Qué sucederá con su escaño, tras fallecer por COVID-19?

El último viernes, el expresidente Martín Vizcarra, candidato de Somos Perú y el más respaldado en Lima y a nivel nacional, con 165,322 votos,para acceder a cargos públicos por hasta diez años. Esto, a raíz del caso ‘Vacunagate’, por el que se le habían formulado varias denuncias constitucionales que llevaron a un juicio político en su contra. Con la decisión del pleno, no podrá obtener su credencial como parlamentario, y el espacio quedará libre para otro candidato de su lista.

MIRA: Martín Vizcarra fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos

¿Cuál es el efecto de dejar la carrera y, aun así, obtener votos?

En diálogo con El Comercio, el politólogo de la PUCP, José Incio, explicó que no son votos perdidos, pues benefician a las organizaciones políticas. “No es que el voto se vaya al aire porque ese sector que votó preferentemente por un candidato ya marcó por el partido. Entonces, esos votos, indirectamente, permiten que el partido obtenga más curules. Eso ocurre con todos los candidatos que ‘jalan’ preferencias, pese a haber sido excluidos, retirados por alguna razón o haber renunciado”, dijo Incio.

Cabe destacar que, de las 370 postulaciones truncas que obtuvieron votos, 260 ocupaban los primeros cinco lugares de sus listas. Sobre este punto, el especialista remarca la posibilidad de que los electores no necesariamente hayan votado a conciencia por un candidato específico, sino más bien escrito un número alto al azar “a modo de reflejo”.

Otra consecuencia del “voto preferencial que no aterriza” es que los siguientes candidatos más votados de la lista tienen más chances de conseguir curul. Es el caso de Julia Príncipe, quien -como indicamos antes- renunció a su candidatura con Avanza País. Príncipe obtuvo más votos preferenciales que todos los otros candidatos del partido por Lima.

En la proporción de la eventual bancada del tren, figuran cuatro virtuales congresistas capitalinos: Adriana Tudela (35,866 votos); José Williams (33,930 votos); Alejandro Cavero (23,058 votos) y Rosselli Amuruz (16,488 votos). Es decir, de haber continuado Julia Príncipe como cabeza de lista, la candidata Rosselli Amuruz no habría obtenido un escaño.

“La renuncia o el retiro de un candidato no mueve el número de escaños de los partidos, que es proporcional al nivel de votación, sino que afecta quién dentro de la lista ingresa. Por ejemplo, con el caso del expresidente Martín Vizcarra, para acceder a cargo público beneficia a otro candidato altamente votado que no llegó a la terna de curules del partido por Lima”, precisó Incio.

De los tres escaños en representación de Lima que le corresponderían a Somos Perú, los otros dos congresistas virtualmente electos son Kira Alcarráz Agüero (21,657 votos) y Alfredo Azurín Loayza (18,574 votos). El cuarto más votado -que ingresa por Vizcarra tras su inhabilitación- es José Jerí Oré (8,817).

VIDEO RECOMENDADO:

Violeta Bermúdez aseguró que las elecciones 2021 fueron limpias y transparentes. (Canal N)
Violeta Bermúdez aseguró que las elecciones 2021 fueron limpias y transparentes. (Canal N)