Lizárraga integró la plancha presidencial de Guzmán en el 2016 por Todos por el Perú, que luego fue retirada de la contienda por el JNE. (Foto: Juan Ponce)
Lizárraga integró la plancha presidencial de Guzmán en el 2016 por Todos por el Perú, que luego fue retirada de la contienda por el JNE. (Foto: Juan Ponce)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A cuatro días para que venza el plazo para que los partidos entreguen a la la lista de precandidaturas a la Presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, las internas en algunas agrupaciones van tomando forma. Ayer, la parlamentaria hizo oficial su intención de ser la representante del (PM) en las elecciones generales de abril.

La acompañan Pedro Gamio, exviceministro de Energía, en la primera vicepresidencia; y Jackeline Mathews Fernández, secretaria general del PM en Coronel Portillo (Ucayali), en la segunda vicepresidencia.

MIRA: El 24% cree que el próximo presidente debe priorizar la lucha contra la corrupción

Lizárraga, en declaraciones a RPP Noticias, dijo que “lamentablemente, hemos sido testigos de un innecesario acercamiento al Gobierno al que deberíamos fiscalizar”, en referencia al comportamiento de su bancada, con la cual ha mostrado discrepancias en algunas votaciones.

La congresista –quien renunció en setiembre al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y Comité Político de su organización– también afirmó que su fórmula le ofrece al país “el programa original de gobierno” del Partido Morado. “Nosotros no nos corremos… con nosotros sus voces serán escuchadas, sin exclusiones de ningún tipo con una mirada descentralista y regional”, añadió.

Fuentes del Partido Morado señalaron a El Comercio que Julio Guzmán, presidente de la agrupación, se inscribirá hoy como precandidato. La exgerenta de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria Susel Paredes lo acompañará en la primera vicepresidencia. El nombre del otro integrante de la fórmula lo están guardando bajo siete llaves. Ellos competirán contra otro inscrito: Alejandro San Martín.

—Anuncio en APP—

Por la tarde, anunció que el líder de dicha agrupación, César Acuña, se inscribió como precandidato presidencial. Lo acompañarán en la plancha la congresista Carmen Omonte y el expresidente del Parlamento Luis Iberico.

Más temprano habían anunciado la incorporación de la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz y el excongresista Daniel Abugattás. Ambos irán como candidatos al Legislativo.

De otro lado, fuentes de Restauración Nacional confirmaron que el exalcalde de La Victoria George Forsyth ya se inscribió como precandidato presidencial. Patricia Arévalo, directora del Fondo Editorial de la PUCP, y el economista Jorge Chávez, se encontrarían como integrantes de su plancha.

En tanto, el excongresista Santiago Gastañadui informó que el expresidente Ollanta Humala será el único precandidato presidencial del Partido Nacionalista. Agregó que el exmandatario –investigado por el Caso Odebrecht– estará acompañado por Ana María Salinas y Alberto Otárola.

Más información

El 30 de setiembre, el exfutbolista Jean Ferrari se inscribió como militante de Restauración Nacional.

Fuentes de Contigo indicaron que la economista Patricia Lengua y el exdecano del CAL Pedro Angulo integrarán la plancha de Máximo San Román.

Joaquín Rey postularía al Congreso por RN, según fuentes de este Diario.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: "No maltratemos la buena imagen de las FF.AA"