Martín Vizcarra tuvo un desayuno con otros candidatos de Somos Perú. (Andrés Paredes / GEC)
Martín Vizcarra tuvo un desayuno con otros candidatos de Somos Perú. (Andrés Paredes / GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La viene realizando el conteo de las actas para conocer la composición del nuevo periodo parlamentaria 2021-2016. Si bien las actas contabilizadas van por el 30%, algunas tendencias se comienzan a mostrar claras, como la de Martín Vizcarra como el candidato más votado a nivel nacional. Las demás posiciones sí vienen disputadas y pueden registrarse cambios, conforme avance el escrutinio del organismo electoral.

Al 19.44% de actas contabilizadas de Somos Perú en Lima, Martín Vizcarra bordea los 44,000 votos. Los más cercanos competidores tiene poco más de la mitad del expresidente de la República que fue vacada por el actual periodo legislativo 2020-2021. El próximo viernes, el pleno del Congreso definirá la inhabilitación de Vizcarra aprobada por la Comisión Permanente.

MIRA: Resultados de la ONPE: Mira aquí cómo evoluciona el nuevo mapa electoral según los resultados oficiales | Interactivo

Jorge Montoya, cabeza de lista de Renovación Popular, viene ocupando la segunda posición con 24,682 votos. Muy de cerca lo sigue Bernardo Quito Sarmiento, candidato de Perú Libre en Arequipa, con 23,585 votos.

Después viene José Luna Gálvez, candidato y líder de Podemos, con 20,264 votos. Tal como reveló este Diario, Luna Gálvez para esta campaña, y actualmente se encuentra en detención domiciliaria.

En enero pasado, el Poder Judicial confirmó en segunda instancia los 36 meses de detención domiciliaria que se dictaron contra el fundador de Podemos Perú, quien es investigado por supuestamente pagar coimas para influir en la elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el caso conocido como “Los gánsteres de la política”.

Los que siguen en la lista apenas pasan los 10,000 votos. Tenemos a Milagros Aguayo (13,822 votos) de Renovación Popular; Susel Paredes (13,110 votos) del Partido Morado; Digna Calle (12,076) de Podemos,y esposa del actual congresista Aron Espinoza; Hernando Guerra García (11,295 votos) de Fuerza Popular; y Edward Málaga (10,938) del Partido Morado.

Todos los candidatos antes mencionados son de Lima. Si nos vamos a regiones tenemos a Waldemar Cerrón (Junín), Flavio Cruz (Puno), Oscar Lea (Puno), y María Antonieta Agüero (Arequipa), los tres candidatos de Perú Libre que superan los 13,000 votos.

Un dato curioso es que, hasta el momento, la más votada en la lista de Avanza País es el número 1 con más de 9,000 votos. Sin embargo, la cabeza de la lista, Julia Príncipe, renunció a su candidatura meses atrás.

La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio desarrolló donde los lectores podrán acceder a los resultados oficiales de la ONPE de manera directa, y conocer a los candidatos más votados, entre otro tipo de información.

TE PUEDE INTERESAR