Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputan la segunda vuelta electoral. (Foto: Composición)
Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputan la segunda vuelta electoral. (Foto: Composición)
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde que los reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicaron que Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) serían los candidatos que disputarán la segunda vuelta electoral, ambos postulantes a la presidencia han venido recorriendo diferentes zonas del país para conseguir votos que permitan ganar el balotaje.

Tanto Castillo, desde el norte del país, como Fujimori, primero desde la selva central y luego en Lima, han convocado a simpatizantes a actividades de campaña, donde no se respetó el distanciamiento social y se apreciaron aglomeraciones, incumpliendo los protocolos necesarios para evitar los contagios por COVID-19.

Mira: Elecciones 2021: El difícil camino en busca de los votos del norte peruano

El Ejecutivo ha dispuesto que durante el Estado de Emergencia, se cancelan los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier otro tipo de reunión social, política o cultural que ponga en riesgo la salud pública.

Desde el inicio de la campaña electoral, la mayoría de candidatos que participó en la primera vuelta también apostó por actividades presenciales. Aunque en los primeros días del año intentaron adecuar la campaña y tener contacto con sus electores de modo virtual, terminaron convocando a reuniones y conferencias de prensa.

Este escenario viene repitiéndose en los últimos días, en medio del peor momento de la pandemia en el país, con el número más alto de contagios y fallecidos. Distintas instituciones del Estado han exhortado a los candidatos a apostar por una campaña donde se priorice lo virtual.

Pedro Castillo

El candidato de Perú Libre apostó por los mítines de forma presencial desde la campaña en primera vuelta para captar votos. En las últimas semanas, Castillo ha continuado con dicha estrategia y realiza caravanas y otros eventos que permiten la aglomeración de personas.

Desde hace varios días viene recorriendo el norte del país. Como punto de partida tuvo Jaén (Cajamarca), luego pasó por Chimbote, Huaraz, La Libertad y Chiclayo.

Pedro Castillo ofrece mitin en Trujillo. (Foto: Twitter)
Pedro Castillo ofrece mitin en Trujillo. (Foto: Twitter)

En todos estos puntos organizó mítines en las plazas principales, reuniendo a gran cantidad de simpatizantes.

Este lunes, desde Chiclayo, ofreció una conferencia de prensa, con periodistas de la región y de otros medios a nivel nacional. El evento se realizó en un local cerrado y no tampoco hubo respeto al distanciamiento social.

Por la tarde, se convocó a una actividad que convocó a simpatizantes y se reportó aglomeración.


Hoy Pedro Castillo estuvo en Chiclayo (Foto: Renzo Salazar/El Comercio)
Hoy Pedro Castillo estuvo en Chiclayo (Foto: Renzo Salazar/El Comercio)

Según pudo conocer este Diario, desde Perú Libre aseguraron que en las actividades exhortan a los simpatizantes a mantener el distanciamiento social y acentuarán mecanismos de prevención.

Keiko Fujimori

Días después de conocerse los resultados, la candidata de Fuerza Popular emprendió la segunda parte de su carrera por llegar a Palacio de Gobierno desde San Juan de Lurigancho. A través de sus redes sociales dio cuenta sobre la actividad que sostuvo con vecinos del distrito. Llegó caminando hasta una loza deportiva e improvisó un mitin. Aunque el evento se realizó en un espacio abierto, se vio aglomeración en el lugar.

También en Lima, pero desde Comas, Keiko Fujimori organizó una actividad con dirigentes de organizaciones sociales del distrito. Como se ve en imágenes, la convocatoria fue en un local cerrado y con el aforo justo. Además, se incluyó a periodistas de diferentes medios de comunicación en el evento.

Keiko Fujimori en reunión con organizaciones sociales (Foto: Twitter Keiko Fujimori)
Keiko Fujimori en reunión con organizaciones sociales (Foto: Twitter Keiko Fujimori)

Días después y luego de obtener el permiso judicial, la candidata llegó a la selva central del país, específicamente a Junín. Visitó Villa Rica, Pangoa, Pichanaki, Satipo y La Merced, donde reunió a gran número de simpatizantes en diversos mítines, como se ve en fotografías.

Keiko Fujimori en mitin desde Pangoa. (Foto: Twitter)
Keiko Fujimori en mitin desde Pangoa. (Foto: Twitter)


Se observa en dichos eventos los asistentes no respetan el distanciamiento social, e incluso algunos no llevan la mascarilla de forma adecuada.

Este lunes, la candidata llegó hasta Lurín, donde se reunió con vecinos del distrito. En el evento también estuvo acompañada de periodistas. Al brindar declaraciones a la prensa, no se cumplió con el distanciamiento social.

Keiko Fujimori participó de actividad en Lurín. (Foto: Hugo Pérez)
Keiko Fujimori participó de actividad en Lurín. (Foto: Hugo Pérez)


Piden a candidatos respetar protocolos

El Gobierno, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal de Honor del Pacto Ético han exhortado a los candidatos a la presidencia a respetar los protocolos impuestos para evitar los contagios por COVID-19.

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, invocó a los postulantes a tomar en cuenta las medidas dispuestas por el Ejecutivo.

“A propósito de las campañas electorales, recordar a las agrupaciones que siguen en carrera que los protocolos para campañas electorales están vigentes, que -por favor- propicien a su respeto, que tengamos una campaña constructiva”, afirmó.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió que las actividades de campaña se desarrollen a través de “plataformas virtuales o alternativas” para evitar los contagios.

“Reiteramos que las personas tienen derecho a participación política, no obstante, en pandemia y ante la brecha para atender la demanda de oxígeno en el país, se deben usar plataformas virtuales o alternativas”, indicaron.

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral recordó a Fuerza Popular y Perú Libre suscribieron un compromiso que establece la obligación de priorizar campañas electorales a través de plataformas virtuales y respetar los protocolos sanitarios.

Aglomeración de personas incrementará contagios

Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, indicó a El Comercio que, aunque la mayoría de eventos se realicen al aire libre, como los mítines, los simpatizantes que participan están expuestos al contagio de COVID-19.

“La recomendación básica sigue siendo la misma, tienen que evitar la aglomeración de personas, creo que en la primera vuelta fueron un poco mas conscientes, pero ahora estamos viendo que nada de eso se cumple, y, por lo menos, de lo que se ve, la gente si usa mascarilla, no todos de la manera adecuada”, sostuvo.

La especialista explicó que lo que pone en riesgo a los simpatizantes es la aglomeración de personas.

“Si bien es cierto, están al aire libre, igual la alta cantidad de personas y una cerca a otra es un gran riesgo, nos encontramos en un momento crítico de la pandemia, entonces más que exhortarlos a ellos, tendría que haber medidas restrictivas del gobierno, esos mítines que vemos se traduce en unas dos semanas en un incremento de COVID-19″, apuntó.

Ochoa agregó que “tiene que haber alguna sanción, ya se dieron las recomendaciones, pero el problema es que van a aumentar la cantidad de casos”.

TE PUEDE INTERESAR