Debates podrían realizarse los últimos dos domingos de mayo. (Foto: GEC)
Debates podrían realizarse los últimos dos domingos de mayo. (Foto: GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Eduardo Bendezú, secretario nacional de prensa de , dijo esta tarde a El Comercio que han llegado a un pre-acuerdo con el (JNE) para que se realicen dos debates previos a la segunda vuelta electoral del domingo 6 de junio.

El último viernes, este Diario pudo confirmar que el ente electoral pasó la propuesta inicial de cuatro a dos debates debido, sobre todo, a una cuestión de tiempos. Esto respondía a la distancia hacia la fecha del sufragio, por lo que sería difícil llevar a cabo cuatro debates.

MIRA: JNE retrocede y plantea ahora dos debates

Este sábado, el JNE y Perú Libre sostuvieron una primera reunión en horas de la mañana. Fuentes de El Comercio señalaron que esta tuvo buenos resultados.

Eduardo Bendezú, quien estuvo presente en la reunión junto a la personera legal titular del partido, Ana Córdova, dijo que “hay un pre-acuerdo entre el JNE y el partido de que van a ser dos debates: uno presidencial y otro que sería una mixtura entre vicepresidencial y técnico. Dentro del equipo técnico estarían los vicepresidentes”.

Asimismo, se planteó que el técnico pueda desarrollarse en Lima, mientras que el segundo -presidencial-, sería descentralizado. Bendezú dijo que sería el JNE el encargado de plantear las posibles ciudades.

En cuanto a las fechas, la propuesta es que sean los últimos dos domingos de mayo: 23 y 30. “Los temas, según propuesta del JNE, es que sean dos-dos por cada partido, y quizás un quinto por parte del JNE, detalló Bendezú.

Finalmente, señaló que sería el organismo electoral el que presente una propuesta de moderadores. “Nosotros solo hicimos hincapié en que, aparte de los que se conocen en Lima, se debería llamar a otros de provincia”, comentó Bendezú.

La próxima reunión, en la que puedan participar tanto el JNE como Perú Lima y Fuerza Popular, dependerá de la respuesta que dé este último respecto al pre-acuerdo de dos debates.

El Comercio intentó comunicarse con Luis Galarreta, secretario general de Fuerza Popular, para conocer su posición sobre este pre-acuerdo. Sin embargo, hasta la publicación de esta nota no obtuvimos respuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Debate en Chota: “De todas maneras me voy a presentar a la 1 de la tarde”, afirma Keiko Fujimori
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que estará esta tarde en la plaza de Chota, Cajamarca, para participar del debate este sábado 1 de mayo, con su contendor de Perú Libre, Pedro Castillo.