Según el artículo 201 de la Ley Orgánica de Elecciones, el padrón debe cerrarse 365 días calendario antes de los respectivos comicios; en el caso de las elecciones generales, la Ley N° 28360 establece que estas se lleven a cabo el segundo domingo del mes de abril, cada cinco años.   (Foto: El Comercio)
Según el artículo 201 de la Ley Orgánica de Elecciones, el padrón debe cerrarse 365 días calendario antes de los respectivos comicios; en el caso de las elecciones generales, la Ley N° 28360 establece que estas se lleven a cabo el segundo domingo del mes de abril, cada cinco años. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Toda una polémica se generó en las redes sociales, luego de que se advirtiera que ciudadanos fallecidos en los últimos meses figuran en el padrón electoral y están “aptos” para sufragar. Sin embargo, este documento , cuando en el país se había registrado 12 muertos por COVID-19, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Elecciones.

Así lo precisó el Reniec, a través de su cuenta oficial de Twitter, que informó que el artículo 201 de la referida norma dispone que el padrón debe cerrarse con 365 días calendario antes de los respectivos comicios; en el caso de las elecciones generales.

“Los fallecimientos ocurridos luego de esa fecha no son reflejados en el padrón actual”, agregó la institución luego de la emisión de un informe del programa “Beto a Saber”, de Willax Televisión.

El abogado José Manuel Villalobos, integrante del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explicó a El Comercio que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscaliza el documento, una vez que este haya sido restringido. “Tras ello es inamovible, se mantiene con los muertos. Por ejemplo, si la gente cambia de domicilio, sigue figurando con la dirección anterior. Lo único que permite la norma es que los que cumplen 18 años sean incorporados. Pero esto no es de ahora, siempre ha sido así”, manifestó.

Villalobos también dijo que es probable que esta situación se haya hecho más visible por la cantidad de fallecidos que ha dejado la pandemia.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Grupo de Trabajo Técnico, formado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el número de muertos en el país a causa del COVID-19, al 22 de mayo último, suma en total 180.764.

El experto en derecho electoral refirió que es difícil que a estas alturas, los padrones puedan ser actualizados, porque estos ya han sido impresos y distribuidos a nivel nacional.

“En el futuro quizás se pueda acortar el plazo de cierre del padrón. Pero sí descarto cualquier situación anómala”, acotó.

El abogado Alejandro Rospigliosi, ex secretario técnico del programa Voto Informado del JNE, criticó que el padrón esté desactualizado, pero calificó de “irresponsables” las acusaciones de fraude en base a ello que ha realizado un sector político.

“Me parece irresponsable que, porque exista algunos errores en el padrón, se pueda hablar de fraude. Hay que ser mesurados y prudentes, algunos le hacen un flaco favor a la democracia. Cuando una elección está tan reñida, hablar de fraude es irresponsable, se está dañando la institucionalidad del supremo tribunal electoral”, expresó en comunicación con este Diario.

Rospigliosi sí señaló que el Reniec deberá explicar por qué Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín, tiene dos DNI.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS