A propósito de la contienda electoral del 11 de abril del 2021, El Comercio hace públicos algunos lineamientos a seguir y los comparte con sus lectores. (Foto: Andrés Cuya / Archivo)
A propósito de la contienda electoral del 11 de abril del 2021, El Comercio hace públicos algunos lineamientos a seguir y los comparte con sus lectores. (Foto: Andrés Cuya / Archivo)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La campaña electoral para la presidencia de la República y el Congreso ha comenzado. Guiados por la responsabilidad que tenemos con nuestros lectores de ofrecer la mayor transparencia, queremos hacer de conocimiento público algunas medidas adoptadas.

1. Puertas abiertas

El Comercio invitará a cada uno de los candidatos presidenciales a escribir su visión sobre el Perú. Les pediremos que se centren en temas claves como reactivación económica, lucha contra la corrupción, educación, seguridad ciudadana y gestión de la salud. Estos artículos se publicarán en nuestra web y en una página especial de la edición impresa. La invitación también se hará extensiva a los cabezas de lista al Congreso por Lima. Si los postulantes desean enviarnos un video sobre lo que han escrito, también será difundido. El material no debe contener agravios, ofensas, expresiones discriminatorias, difamatorias o ataques. La ciudadanía quiere conocer sus propuestas. El Comercio no publicará ningún texto o video que incumpla los estándares antes mencionados.

2. Indicadores de confianza

Desde el 16 de setiembre del 2020, El Comercio forma parte de The Trust Project, una iniciativa global que busca reafirmar el compromiso del periodismo con la transparencia, la precisión, la inclusión y la imparcialidad. Somos el único medio peruano que integra este selecto grupo en el cual figuran cabeceras como “The Washington Post”, “El País” de España, la BBC, “La Nación” de Argentina y “Corriere della Sera”. En tiempos donde las noticias falsas viajan con rapidez, nosotros hemos adoptado indicadores en nuestras notas digitales para que los usuarios sepan acerca de la producción del artículo y conozcan la experiencia de los periodistas que elaboran las piezas. La mejor forma de combatir las ‘fake news’ es con un periodismo que está dispuesto a rendir cuentas y hacerse responsable de lo que publica.

3. En relación con los columnistas

Hemos solicitado a todos nuestros columnistas que nos indiquen si es que actualmente tienen, o tendrán, algún vínculo o involucramiento con alguno de los partidos políticos que están participando en estas elecciones 2021. Este vínculo incluye asesoramiento o participación en los equipos de trabajo que los partidos están organizando para sus respectivas propuestas. De ser el caso, les hemos pedido que nos lo comuniquen para poder incluir un ‘disclaimer’ en sus textos mientras dure la campaña electoral, o, según el nivel de involucramiento que mantengan, evaluar la continuidad de sus columnas.

4. Sobre la cobertura en la edición impresa

La edición impresa presenta limitaciones de espacio. Si a ello sumamos el gran número de candidatos presidenciales y listas al Congreso, se hace imposible que destinemos a un periodista para cubrir a cada uno de los partidos y postulantes. Frente a esto, el espacio en la edición impresa será proporcional a la ubicación que tengan los candidatos en la encuesta de Ipsos Perú, empresa encuestadora con la que trabajamos. Esto, por supuesto, no impedirá que busquemos entrevistar a todos y elaborar la mayor cantidad de perfiles.

5. Debates semanales

Al igual que en elecciones pasadas El Comercio organizará debates entre los candidatos al Congreso. Se invitará a todos los partidos y esperamos tener al menos tres debates en parejas por semana. Estos encuentros se transmitirán en nuestras plataformas digitales y también tendrán un espacio en la edición impresa. Convocaremos también la participación de nuestros lectores.

TE PUEDE INTERESAR: