(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

sigue siendo un partido político con gran distribución territorial. Esto se demuestra cuando vemos que en el flash electoral América TV-Ipsos figura en la sexta posición, pero en la proyección de curules se posiciona como la cuarta fuerza legislativa, solo por debajo de Perú Libre, Acción Popular, y Fuerza Popular.

En el 2020, el partido de César Acuña logró 22 escaños demostrando su peso territorial. Sacó menos votos que Podemos Perú y Frepap, pero aún así pudo tener una bancada más numerosa. La proyección de Ipsos lo pone ahora con 14 curules, pero en la interna del partido confían en que con los resultados de la ONPE se muestren más escaños a su favor.

MIRA: Elecciones 2021: Así evolucionó el voto en los simulacros El Comercio-Ipsos durante la última semana de campaña
Proceso electoralVotos emitidosCurules
20166,009
20206,41%22

César Acuña, según el conteo rápido de Ipsos, ganaría en La Libertad. Por el arrastre de su candidato y el arraigo del partido en la región, es probable que tenga al menos un representante.

Según el conteo inicial de la ONPE, los candidatos de APP en La Libertad con buena proyección son Segundo Acuña y Carlos Otoya. El primero es hermano del líder César Acuña. Otra región donde podrían mantener representación es en Cajamarca con Manuel Becerra.

MIRA: Pedro Castillo y su círculo de confianza: ¿A quiénes escucha el candidato presidencial de Perú Libre?

Similar situación ocurre en Piura, donde los tres primeros candidatos de la lista avanzan parejo en los conteos iniciales. También se espera algunos escaños de APP en el oriente del país.

Las mismas proyecciones indican que Acuña ha perdido peso en Lambayeque. Su actual hermano Humberto Acuña es representante legislativo de dicha región.

MIRA: Especial ECData: Resultados oficiales de la presidencia, Congreso y Parlamento Andino

En Lima y en el sur la situación no luce favorable para los de APP. Si es que logran uno o dos escaños en la capital, este será disputado entre los candidatos Gladys Echaíz, Roberto Chiabra, Katherine Ampuero y Vanessa Terkes.

En el sur y el centro, APP se topó con la escalada de Pedro Castillo, así como el posicionamiento de Yonhy Lescano.

MIRA: Perú Libre proyecta ser la principal fuerza en el nuevo Congreso gracias al arrastre de Pedro Castillo

¿Imagen desgastada?

Para el politólogo Mauricio Zavaleta, el problema de APP es el propio líder César Acuña. Su imagen ya no es nueva en el escenario político y pareciera que ya no le suma a la marca partidaria como arrastre.

“Tuvo un momento como una especie de outsider de la política nacional en el 2016, pero el principal problema ya no es novedad, se ha convertido en un meme y materia de burlas. Y creo que es mal candidato”, sostuvo el politólogo.

¿Es momento de pensar en otro candidato? Zavaleta indicó que con otro candidato, APP podría competir en mejores condiciones.

TE PUEDE INTERESAR