El lunes por la noche, Keiko Fujimori realizó un mitin virtual, dirigido a sus seguidores en Chiclayo. En el norte esta Sachi Fujimori, Luis Galarreta y Nano Guerra García. (Foto: Fuerza Popular)
El lunes por la noche, Keiko Fujimori realizó un mitin virtual, dirigido a sus seguidores en Chiclayo. En el norte esta Sachi Fujimori, Luis Galarreta y Nano Guerra García. (Foto: Fuerza Popular)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Después de la cuestionada gestión del periodo 2016-2019, varios pronosticaron la caída de . Sin embargo, en las elecciones extraordinarias 2020, el fujimorismo logró posicionarse como la tercera fuerza parlamentaria. Un año después, su lideresa está en la pelea por pasar a la segunda vuelta y su bancada proyecta mantener el mismo número de miembros, según el flash electoral América TV-Ipsos.

MIRA: Flash de Elecciones 2021: Nuevo Congreso mantiene fragmentación y estaría conformado por 11 bancadas

De corroborarse las proyecciones, Fuerza Popular no solo conseguirá mantener su número de miembros -incluso el boca de urna le da un integrante más- sino que también seguiría siendo la tercera fuerza legislativa, solo por debajo de y . Desde la fundación del partido en el 2011, Fuerza Popular mantiene representación parlamentaria en cuatro procesos electorales consecutivos.

Según las proyecciones de Ipsos, el fujimorismo logró imponerse en Ucayali, Tumbes, Piura, Callao, Lambayeque y Lima Provincias. Las mismas regiones donde obtuvo buenos resultados en el 2020.

Distritos electoralesResultados de Fuerza Popular en elecciones 2020 (votos emitidos)
Piura11,80%
Lambayeque7,54%
Lima Provincias8,43%
Callao6,89%

En Piura, los fujimoristas vienen realizando una campaña en bloque desde el 2020. Es decir, todos los candidatos realizan campaña juntos y van dos procesos donde los resultados son favorables. Piura es uno de los principales bolsones electorales en el norte del país.

Periodo parlamentarioCongresistas de Fuerza Popular
201137
201673
202015
2116

Los fujimoristas también esperan obtener un importante número de escaños en Lima.

Para el actual vocero de la bancada fujimorista, Diethell Columbus, es importante que se mantenga la misma representación, y confío en que mantengan la misma línea de la actual representación. Según consideró, se deberá trabajar en los consensos y para ello existe un periodo más largo que el actual para el diálogo entre las fuerzas parlamentarias.

“Va a ser como una partida de tetris. Se debe poner las piezas en el lugar correcto o se derrumba todo”, refirió.