José Luna Gálvez, es padre del actual congresista José Luna Morales y líder del Partido Podemos. (Foto. GEC)
José Luna Gálvez, es padre del actual congresista José Luna Morales y líder del Partido Podemos. (Foto. GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

es el partido de los Luna, por lo que no debe extrañar la alternancia familiar en esta era donde no existe la reelección. Si en el periodo 2020-2021, la bancada estuvo liderada por , en nuevo mandato 2021-2026 tendría como cabeza a . De esta manera, Podemos logra mantener su representación parlamentaria con apenas tres años de vida partidaria.

José Luna Gálvez fundó Podemos tras su paso como regidor del Apra y secretario general de . Con el partido del sol, postuló hasta el 2016 y fue su congresista en cuatro periodos consecutivos desde el 2000. Llegó a ser secretario general del mismo partido, pero luego decidió tomar su camino con un partido político propio, aunque aún las formas de inscripción vienen siendo investigadas por la Fiscalía.M

MIRA: Partido Morado y VN ganarían legisladores pero perderían inscripción

Para el actual periodo 2020-2021, José Luna Gálvez decidió no postular y cedió la posta a su hijo José Luna Morales, quien en poco tiempo aprendió el detalle del sistema parlamentario y lo usó a su favor para manejar la . Pero José Luna padre nunca se desligó de la labor parlamentaria.

Este Diario reveló que Luna padre en una campaña exclusiva para Facebook. Una revisión a la biblioteca de anuncios de dicha red social permitió determinar que la mayoría de la publicidad pagada por los Luna estaba dirigida a proyectos de ley sobre tope de tasas de interés, ONP, AFPs, entre otros. Por un post publicitado, Luna podía gasta hasta S/ 25.000.

MIRA: Perú Libre proyecta ser la principal fuerza en el nuevo Congreso gracias al arrastre de Pedro Castillo

Luna orientó su publicidad exclusivamente a Facebook, debido a que actualmente se encuentra en detención domiciliaria. En enero pasado, que se dictaron contra el fundador y candidato al Congreso del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien es investigado por supuestamente pagar coimas para influir en la elección del jefe de la en el caso conocido como “Los gángsters de la política”.

Más allá de los Luna

El conteo inicial de la ONPE proyecta a José Luna Gálvez como el congresista más votado de la bancada, y quizás del partido en su conjunto. Quien le sigue los pasos es Digna Calle, la número 2 en la lista por Lima.

Calle Lobatón es la esposa del actual congresista Aron Espinoza. Tal como , Espinoza fue el principal promotor de su campaña, e incluso pagó publicidad desde su propia cuenta de Facebook a favor de su esposa.

Otro candidato que figura con proyección es Carlos Anderson, el encargado del y número 3 en la lista por Lima.

Quien no parece contar con tanta suerte es , quien gastó más de S/ 1 millón en su campaña, pero las proyecciones no son favorables para Podemos en dicho distrito electoral.

Para el politólogo Eduardo Dargent, Podemos buscará seguir jugando a la bancada populista. “En el periodo saliente buscó ser al anti establishment cuando forma parte del establishment. Al final tenemos a una bancada desprestigiada por sus intereses queriendo jugar al populismo”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR