Martín Vizcarra recibió una orden de comparecencia con restricciones en lugar de prisión preventiva. (Foto: Archivo GEC)
Martín Vizcarra recibió una orden de comparecencia con restricciones en lugar de prisión preventiva. (Foto: Archivo GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

regresó al Congreso en el 2020 con logo propio después de 20 años en los que había sobrevivido a través de alianzas electorales. El peso de su logo del corazón le dio una bancada de 11 representantes. El flash electoral América TV-Ipsos proyecta que podría mantener su bancada pero solo con cinco miembros, gracias al arrastre que logrará en Lima.

Somos Perú comenzó con 11 miembros en el 2020, pero la bancada se desmoronó tras la salida del legislador , quien en esta campaña fue el estratega principal de . Así, el grupo parlamentario del corazón termina el periodo con cinco miembros, y ese es el número exacto con el que podría continuar para el siguiente periodo 2021-2026.

MIRA: Elecciones congresales 2021: Fuerza Popular mantiene a flote la marca naranja en el Parlamento

En el flash electoral América TV-Ipsos, Somos Perú registra mayor porcentaje de votos válidos, pero menor número de miembros. Esto se debe a que el mayor peso de su votación se concentra en un distrito electoral: Lima. Y esto responde al arrastre del expresidente Martín Vizcarra, cabeza de lista de SP en la capital.

La votación de Somos Perú en el Congreso supera a la de su candidato presidencial.

MIRA: Flash electoral de Elecciones 2021: Nuevo Congreso mantiene fragmentación y estaría conformado por 11 bancadas

Inhabilitación a la vista

Los conteos iniciales de la proyectan que Martín Vizcarra sería el congresista más votado de este proceso electoral. Pero existe un gran problema, puesto que el Congreso saliente debe definir esta semana su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

si inhabilita o no para el ejercicio del cargo público a Vizcarra como parte de la acusación constitucional que se sustentará en su contra por el . Así lo decidió el Consejo Ejecutivo, dos días antes de las elecciones, por 14 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

Como se recuerda, propone que Martín Vizcarra no ejerza ningún cargo dentro del Estado durante un plazo de 10 años. Según el legislador Luis Roel, de prosperar la propuesta, Vizcarra no podría asumir, jurar o ejercer como parlamentario. “Si se logra, en teoría, inhabilitar a los tres funcionarios, es a partir del día siguiente que se publica la resolución en el diario oficial que surte efecto”, explicó.

Además del Caso Vacunagate, Vizcarra afronta investigaciones fiscales por diferentes casos de presunta corrupción cuando era gobernador regional de Moquegua.

TE PUEDE INTERESAR