Erasmo Reyna fue abogado del fallecido expresidente Alan García. (Foto: Alonso Chero / GEC)
Erasmo Reyna fue abogado del fallecido expresidente Alan García. (Foto: Alonso Chero / GEC)
Alexander Villarroel Zurita

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El abogado del expresidente Alan García, , le puso término a su precandidatura al , y por la cual del (PAP) que se realizarán este 29 de noviembre.

MIRA: Parlamento Andino: ¿Cuáles son sus atribuciones y por qué actuales congresistas pueden postular?

En diálogo con El Comercio, Reyna Alcántara confirmó su decisión, que se da a un día de que vencer el plazo para que las agrupaciones envíen a la Oficina Nacional de Procesos Electorales () sus listas de precandidatos para las internas. Sin embargo, evitó brindar mayores comentarios. “Es cierto, pero no voy a declarar nada”, dijo.

No obstante, en el escrito que presentó a Moisés Tambini, presidente del Tribunal Nacional Electoral, y al que accedió este Diario, el abogado del fallecido exmandatario expresó su deseo de que, en lo que resta, el proceso electoral interno se realice “con la mayor transparencia”.

“Mi vocación de lealtad y fraternidad con el partido y los compañeros me obligan a solamente tener que expresar que, sobre las razones que motivan mi renuncia, la esperanza que en lo que queda del proceso electoral interno, este se lleve con la mayor transparencia”, refirió.

Fuentes de este Diario relataron que al interior del partido de la estrella hay discrepancias con un sorteo realizado a inicios de semana por el Tribunal Regional Electoral Lima Metropolitana, que ha sido cuestionado y mediante el cual se determinó que Renán Nuñez Perez lleve el número 1 para las elecciones de candidatos.

Entre los dirigentes que cuestionaron el sorteo está Omar Quesada, exsecretario general institucional del PAP, quien, según las fuentes, manifestó su disconformidad con la forma en que el mismo se realizó y advirtió que podría retirar su precandidatura al Parlamento.

El Comercio se comunicó con Quesada, quien señaló que este tema “ya se ha superado” en la interna de la agrupación y que se realizaría un nuevo sorteo para determinar el orden de la listas de los precandidatos. Esto, precisó luego, se realizaría este sábado por la mañana, el mismo día en que vence el plazo para enviar la documentación a la ONPE.

Aunque esta vez, agregó, el sorteo estará a cargo del Tribunal Nacional Electoral. “Son temas internos. Se han hecho las consultas ante la ONPE y es el Tribunal Nacional Electoral el que va a hacer el sorteo del número de precandidatos. […] Hubo un sorteo del Tribunal Regional de Lima, pero ese sorteo se había suspendido justamente para hacer la consulta a la ONPE. […] La consulta era quién era el órgano responsable para hacer el sorteo. Y ha respondido de que lo debe hacer el Tribunal Nacional Electoral del partido”, expresó Quesada.

Consultado sobre si todavía evalúa retirar su precandidatura, Quesada expresó: “Si las cosas son transparentes no solamente yo, nadie debería presentar una declinación a ser candidato. El ser candidato es un honor para el partido. Pero también hay un reclamo de que las cosas sean lo más correctas posibles”.

VIDEO RECOMENDADO:

Alfredo Barnechea dijo que las elecciones internas deben fortalecer a Acción Popular. (Canal N)