En comunicación con El Comercio, Santos indicó que “no tenía idea” de que López Aliaga fue regidor en la segunda administración de Castañeda Lossio en Lima.  (Foto: GEC)
En comunicación con El Comercio, Santos indicó que “no tenía idea” de que López Aliaga fue regidor en la segunda administración de Castañeda Lossio en Lima. (Foto: GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Día a día, los candidatos a la Presidencia de la República son sometidos al escrutinio de El Comercio, a fin de conocer si lo que afirman es verdadero, falso o impreciso. En esta edición verificamos unas declaraciones que ofreció , postulante de Perú Patria Segura (PPS), sobre su oponente Rafael López Aliaga (Renovación Popular), tras el último debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Yo creo que [Rafael López Aliaga] es muy radical y definitivamente vamos a competir en estas elecciones, pero él no ha sido funcionario público, entonces no le puedo achacar corrupción”.


Esta afirmación es falsa

Rafael Santos, candidato de Perú Patria Segura (PPS) a la Presidencia, dirigió la mayor parte de sus críticas, durante el último debate del JNE, a Yonhy Lescano (Acción Popular), Julio Guzmán (Partido Morado) y Daniel Salaverry (Somos Perú). Al ser consultado sobre por qué no cuestionó a Rafael López Aliaga (Renovación Popular), respondió que este no había sido funcionario público.

Sin embargo, López Aliaga fue regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima entre el 2006 y 2011, durante la segunda administración de Luis Castañeda Lossio. Fue precisamente, en el 2009 que la gestión de Solidaridad Nacional otorgó la concesión del proyecto Línea Amarilla a la constructora brasileña OAS.

(Foto: Infogob)
(Foto: Infogob)

El postulante del PPS también refirió, en diferentes momentos de la polémica que “el Perú quiere sangre nueva”, sin mencionar su paso por la administración pública y sus anteriores postulaciones.

Por ejemplo, Santos fue alcalde distrital de Pueblo Libre en dos oportunidades, entre el 2006 y 2014. Y en el 2014 buscó una tercera administración sin éxito, bajo las filas del PPC.

En el 2018 volvió a postular, pero esta vez a la alcaldía de San Isidro y con el PPS. Solo obtuvo el 7.551%, quedando en cuarto lugar.

(Foto: Infogob)
(Foto: Infogob)

En comunicación con El Comercio, Santos indicó que “no tenía idea” de que López Aliaga fue regidor en la segunda administración de Castañeda Lossio en Lima.

También explicó que cuando el se refiere a políticos con “sangre nueva” no habla de una persona joven o que no haya ocupado cargos, sino que “no esté vinculada a la corrupción que le ha quitado la salud y el trabajo a los peruanos”.

Te puede interesar