El ministro del Interior asumió al responsabilidad política de las muertes en Virú. (Foto: Mininter)
El ministro del Interior asumió al responsabilidad política de las muertes en Virú. (Foto: Mininter)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El ministro del Interior, , afirmó el jueves 31 de diciembre que aunque no dio ninguna orden para que los miembros de la Policía Nacional use armas de fuego en la contención de la protesta en , él sí es el responsable político de lo ocurrido.

Las necropsias practicadas a dos personas que fallecieron en el contexto del paro agrario, el último miércoles, muestran como resultado que ambos recibieron impactos de proyectil de arma de fuego. El 1 de enero, el fiscal provincial de Virú, William Salinas, confirmó que el menor de 16 años y un adulto de 28 años, identificado como Reynaldo Reyes Ulloa, murieron por esta razón.

El ministro es el responsable político. Por las muertes individualmente... yo no he dado la orden y no puedo dar una orden de salir al frente de ciudadanos con armas de fuego. Eso es imposible. He dicho que el ministro del Interior no es el jefe de la policía. [...] Responsable político, claro que sí [lo soy]. Los ministros son los responsables políticos de cada uno de sus sectores. No lo es el presidente de la República.


José Elice, ministro del Interior, sobre las muertes en La Libertad. Entrevista en RPP Noticias

MIRA: José Elice: ¿Cuál es la posición de los congresistas sobre una posible interpelación al ministro?

Los constitucionalistas Milagros Revilla, Víctor García Toma y Óscar Urviola coincidieron en que la afirmación de Elice se ajusta a la verdad. Como titular del Interior, es la persona del Ejecutivo que asume la responsabilidad política de lo ocurrido la última semana en la provincia liberteña de Virú.

“Sí, es responsable políticamente, entonces es cierto. Segundo, de acuerdo con la Constitución y la legislación el responsable político de las medidas que toma el Ejecutivo es el ministro, nunca el presidente. Por eso, los documentos del Ejecutivo siempre salen respaldados con la doble firma: el presidente y el ministro”, explicó Revilla.

La razón por la que los jefes de Estado no son responsables políticamente es para no poner en riesgo su investidura. “El presidente en el Perú es jefe de Estado y de gobierno. Pero para no poner en peligro esta investidura se ha asumido que respecto a la decisión política la responsabilidad política la asume el ministro”, añadió la abogada Revilla.

Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, dijo que para establecer responsabilidades se tienen, también, que hacer investigaciones. “La responsabilidad política es una por las consecuencias que pueda tener una decisión en el orden político”, comentó.

Finalmente, García Toma, exministro de Justicia, mencionó que el presidente Sagasti está jurídicamente blindado frente a cualquier suceso de carácter gubernamental. “Quienes responden por los actos generados son sus ministros. Ellos asumen la responsabilidad jurídica y política”, dijo.

Opinó que la trayectoria personal del ministro Elice “demuestra que sería una persona incapaz de una directiva de esa naturaleza [sobre el uso de armas de fuego]. Estos sucesos no provienen de una decisión, pero son hechos que tienen que ser asumidos políticamente por el titular del sector”. Por ello, el titular del Mininter podría ser invitado al Congreso para responder por lo ocurrido en Virú o ser objeto de una moción de interpelación.

VIDEO RECOMENDADO

César Acuña defendió viaje del congresista Luis Valdez a Miami
César Acuña defendió viaje del congresista Luis Valdez a Miami