José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial denegar la autorización de viaje al exterior de Keiko Fujimori. (Foto: Archivo GEC)
José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial denegar la autorización de viaje al exterior de Keiko Fujimori. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El fiscal , miembro del equipo especial del caso Lava Jato, solicitó al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria denegar el permiso solicitado por la defensa de , candidata presidencial por Fuerza Popular, para ausentarse del país por tres días y participar de un foro internacional en Ecuador.

MIRA: Martín Vizcarra inhabilitado: ¿Qué caminos le quedan tras revés en el Poder Judicial?

“Al haberse tomado conocimiento en la cuenta de Twitter de la abogada Giulliana Loza (@GiullianaLoza) que se ha presentado un escrito fechado el 12 de mayo de 2021, solicitando autorización para viajar al Ecuador por tres días, es que este Ministerio Público, conforme al artículo 159.2 de la Constitución, formula oposición a la salida del país de la acusada Keiko Fujimori Higuchi”, sostiene el documento al que tuvo acceso El Comercio.

El fiscal José Domingo Pérez presentó una oposición al permiso de autorización para salir del país de Keiko Fujimori. (Documento)
El fiscal José Domingo Pérez presentó una oposición al permiso de autorización para salir del país de Keiko Fujimori. (Documento)

Entre los fundamentos planteados por el Ministerio Público, resaltan que Fujimori Higuchi está “acusada desde el 11 de marzo de 2021 por la comisión de los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo”, por los que se ha solicitado que el Poder Judicial le imponga 30 años y 10 meses de pena privativa de la libertad.

MIRA: Tensión interna entre facciones de Perú Libre

Además, recuerda que la aspirante al sillón presidencial tiene como regla de conducta “la obligación de no ausentarse de la ciudad” sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

El fiscal Pérez Gómez señala que esta última restricción se dio “en el contexto” de la investigación; sin embargo, al encontrarse como acusada “el Ministerio Público ha llegado a la convicción completa de que Keiko Fujimori Higuchi es responsable de los delitos” que se le imputan.

“En ese orden, deberá tener en cuenta que en el estadio procesal en la que se encuentra la acusada Fujimori Higuchi subyace el riesgo de fuga”, refiere.

Asimismo, menciona antecedentes para la denegatoria como el relacionado al expresidente Martín Vizcarra “para salir de Lima a fin de hacer actividades de campaña política” durante el proceso electoral, cuando postulaba al Congreso en las Elecciones 2021.

MIRA: Perú Libre, Fuerza Popular y el JNE consensuaron debates: los detalles del acuerdo

“Si bien a la acusada Keiko Fujimori Higuchi se le ha autorizado anteriormente a salir de Lima para realizar actividades de campaña política, también es cierto que estas autorizaciones han sido para desplazamientos dentro del territorio nacional; por tanto, el presente pedido de salir del país es distinto a los anteriores y demandará de usted, señor juez, una especial motivación”, indica.

Finalmente, José Domingo Pérez considera que el pedido de parte de Keiko Fujimori “no se justifica en actividades de campaña política” similares a las que realiza al interior del país.

El último miércoles, la candidata presidencial por Fuerza Popular del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, para asistir al foro internacional que se llevará a cabo el domingo 23 de mayo en Ecuador e indicó que su abogada, Giulliana Loza, se estaba encargando de tramitar la autorización en el Poder Judicial.

Posteriormente, Giulliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, informó que ya solicitó el permiso al juez Víctor Zúñiga Urday para que la candidata por Fuerza Popular pueda participar del evento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Luis Valdez: Dictámenes de bicameralidad y modificación de la cuestión de confianza llegarían al pleno “la primera semana de junio”
Luis Valdez: Dictámenes de bicameralidad y modificación de la cuestión de confianza llegarían al pleno “la primera semana de junio”

TE PUEDE INTERESAR