Keiko Fujimori cumple actividades proselitistas en la región Loreto. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Keiko Fujimori cumple actividades proselitistas en la región Loreto. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Para la segunda vuelta, el fujimorismo se presenta unido en todos sus extremos, con reconciliaciones entre la candidata , su padre, Alberto Fujimori, y su hermano Kenji Fujimori. Pese a ello, los resultados del 6 de junio pueden incidir en el comportamiento que tenga la nueva bancada de que contará con 24 miembros y en la cual se pueden diferenciar hasta tres grupos definidos.

Los virtuales congresistas fujimoristas, a diferencia de Perú Libre, aún no se reúnen. Rosangella Barbarán –la legisladora más joven del período 2021-2026– explicó que todos se encuentran dedicados a tareas de campaña. A cada miembro se le ha asignado una región.

Mira: Elecciones 2021: ¿Quién es quién en los equipos técnicos de Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

Víctor Flores (La Libertad) posteó en su cuenta de Facebook una foto de una reunión que sostuvo con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña; mientras que Vivian Olivos (Lima Provincias) publicó una fotografía con Edwin Martínez, virtual legislador de Acción Popular.

Virtual legisladora fujimorista Vivian Olivos (Lima Provincias) sostuvo reunión en Arequipa con Edwin Martínez, virtual parlamentario de Acción Popular.
Virtual legisladora fujimorista Vivian Olivos (Lima Provincias) sostuvo reunión en Arequipa con Edwin Martínez, virtual parlamentario de Acción Popular.

Si bien todos parecen estar enfocados en la campaña, en la interna preocupa que se vaya a convocar al habitual cónclave de la bancada después del 6 de junio, con los resultados ya definidos. “Podría ser que se termine en bloques marcados muy similar a lo que ocurrió en el 2016, donde se acusaba a una cúpula que tomaba decisiones por encima de todos”, refirió una fuente.

Mira: Elecciones 2021: las bombas de tiempo que heredará el nuevo gobierno

En esa misma línea, otra fuente señaló que, si bien todos tienen funciones en esta segunda vuelta, los legisladores de regiones están “sensibles” ante la posibilidad de ser ninguneados, sobre todo por el bloque de congresistas independientes de Lima.

Desencuentros

Los nuevos congresistas naranjas no se han juntado como bancada, pero sí vienen sosteniendo reuniones de coordinación con los voceros de la campaña. En estos encuentros se han producido algunas discrepancias.

El protagonista de los desencuentros ha sido Ernesto Bustamante. Según las fuentes consultadas, ha tenido discrepancias hasta con su colega de bancada Hernando Guerra García. “Martha [Chávez] parece una suave brisa de primavera al costado de Bustamante”, ironiza una fuente que ha sido testigo de las disputas.

Bustamante forma parte del bloque de congresistas independientes que se sumaron al fujimorismo recién en esta campaña. Sobre ellos, se estima que puedan adoptar un perfil más personalista, como el del actual parlamentario Carlos Mesía.

Otras diferencias internas visibles son las de los ‘albertistas’, como Martha Moyano y Alejandro Aguinaga, en contra de algunos miembros del equipo que acompaña a Keiko Fujimori, como Fernando Rospigliosi. Hasta hace unos años, Rospigliosi era crítico del fujimorismo de los noventa que este bloque representa a toda costa.

En su cuenta de Facebook, el virtual legislador fujimorista Raúl Huamán (Ica) publicó una serie de mensajes a favor de Alberto Fujimori.
En su cuenta de Facebook, el virtual legislador fujimorista Raúl Huamán (Ica) publicó una serie de mensajes a favor de Alberto Fujimori.

En nombre del padre

Moyano y Aguinaga no son los únicos ‘albertistas’. También figuran los hermanos María y Luis Cordero Jon Tay. La primera fue congresista en el período 2011-2016, donde se reveló que era una de las personas que más visitaban a Alberto Fujimori en la Diroes.

A raíz de la pandemia, se ha limitado el número de visitas en la Diroes solo para el ingreso de alimentos y útiles de aseo. Entre julio del 2020 y abril del 2021, los registros del INPE –a los que accedió este Diario– muestran que María Cordero visitó hasta cuatro veces a Fujimori. En ese mismo período, Keiko Fujimori registra siete visitas a su padre.

Raúl Huamán (Ica) es ‘albertista’ declarado en sus redes sociales. “Yo apoyo a Keiko por la libertad de Alberto Fujimori”, posteó el 25 de marzo en Facebook. Luego, realizó publicaciones respondiendo “mitos” en contra del gobierno de los noventa. En uno de estos, referidos a los US$6.000 millones desaparecidos en el gobierno de Fujimori, califica de “difamatorio” al libro “Historia de la corrupción en el Perú”, de Alfonso Quiroz.

Fuera de disputas y facciones, Rosangella Barbarán adelantó que la bancada, además de la pandemia y la reactivación económica, buscará finalizar las reformas pendientes, como la política y la del sistema de pensiones, así como leyes para la formalización.

El nuevo grupo parlamentario fujimorista cuenta con 24 miembros donde se visibiliza hasta tres facciones.
El nuevo grupo parlamentario fujimorista cuenta con 24 miembros donde se visibiliza hasta tres facciones.

Alianzas

Fuentes consultadas indicaron que existiría un acuerdo con el fin de que el fujimorismo respalde a Alianza para el Progreso para presidir la Mesa Directiva del Congreso.

Fuerza Popular (24) y APP (15) suman 39 votos. De unirse Renovación Popular (13) y Avanza País (7), llegarían hasta 59.

Patricia Juárez será clave en otras posibles alianzas. Por su pasado en Solidaridad Nacional, conoce a José Luna (Podemos Perú) y a Norma Yarrow (Renovación Popular). Esta última ya se sumó al equipo técnico de Fujimori.

TE PUEDE INTERESAR