El petitorio se da a conocer un día antes de que el juez Víctor Zuñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional, evalúe el pedido de suspensión de actividades al partido político Fuerza Popular solicitado por el fiscal José Domingo Pérez.
El petitorio se da a conocer un día antes de que el juez Víctor Zuñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional, evalúe el pedido de suspensión de actividades al partido político Fuerza Popular solicitado por el fiscal José Domingo Pérez.
Redacción EC

Este domingo, la lideresa de Fuerza Popular, , informó que el partido envió un pedido al para que solicite a la fiscalía y al Poder Judicial no tomar acciones que atenten contra los partidos políticos que participan en el proceso electoral vigente.

Mira: Elecciones 2021: precandidatos a la Presidencia acudieron a votar en los comicios internos

A través de sus redes sociales, la precandidata presidencial compartió un video protagonizado por los candidatos “más jóvenes” de la organización política al Congreso y al Parlamento Andino, en el que respaldaron el petitorio enviado por la personera legal de su agrupación, la excongresista Milagros Takayama, al JNE. En este, se solicita al Poder Judicial que se abstenga de “intervenir en un fuero que no le corresponde”.

El pedido surge a raíz de que el juez Víctor Zuñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Nacional, una solicitud fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, para suspender temporalmente las actividades al partido Fuerza Popular.

Es totalmente ilegal que otro poder del Estado quiera entrometerse en un proceso electoral ya convocado”, sostiene en el video Carlos Huanca, precandidato al Congreso por Arequipa.

Solititamos al pleno del JNE (...) requiera al Poder Judicial y al Ministerio Público se abstengan de promover o emitir decisiones en contra de las organizaciones políticas y que atenten contra el normal desarrollo de las elecciones generales convocadas mediante D.S. 122-2020-PCM”, señala el petitorio.

A través de su cuenta de Twitter, Fujimori Higuchi adjuntó también el cargo electrónico del JNE confirmando la recepción del pedido el pasado viernes 27 de noviembre, a las 8:46 p.m.

En el documento, Fuerza Popular también solicita a la autoridad electoral que “establezca y/o ratifique sus competencias exclusivas y excluyentesen el proceso electoral en curso.

Solicitamos al JNE que emita en el más breve plazo una disposición y/o resolución mediante la cual se establezca y/o ratifique sus competencias exclusivas y excluyentes, respecto a los procesos de suspensión, cancelación o declaración de ilegalidad de un partido político, en el marco de un proceso electoral vigente”, se lee en el documento.

(Documento: Fuerza Popular)
(Documento: Fuerza Popular)

El pasado jueves 26 de noviembre, Fujimori Higuchi que si el Poder Judicial concede al fiscal Pérez el pedido de suspensión a su partido político, ello significaría “una pena de muerte” para su agrupación. Dijo que si se quiere eliminar al fujimorismo, esto debería hacerse “a través del voto popular”.

Este pedido de suspensión, si es que es otorgado, en realidad lo que concede es una pena de muerte al partido”, sostuvo en una entrevista con el medio internacional AFP.

Hay 25.000 militantes y miles de seguidores que se verían impedidos en el derecho constitucional finalmente de elegir”, lamentó.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra confirma postulación al Congreso