Forsyth ha sostenido que omitió involuntariamente información en su hoja de vida presentada en su inscripción como candidato debido a que el formato “inducía al error”. (Foto: GEC)
Forsyth ha sostenido que omitió involuntariamente información en su hoja de vida presentada en su inscripción como candidato debido a que el formato “inducía al error”. (Foto: GEC)
Redacción EC

“Estamos seguros y con mayor fuerza de que esta nueva resolución no tiene asidero”. Así, la abogada Marie Ayasta, candidata al Congreso por Victoria Nacional, minimizó al postulante presidencial de su agrupación, , por omitir información en su declaración jurada de hoja de vida. La decisión del organismo también deja fuera de carrera a los integrantes de su fórmula presidencial  y Jorge Chávez.

MIRA: César Acuña y un fact checking a su frase: “La caída de [Alberto] Fujimori fue por mí”

En diálogo con El Comercio, Ayasta consideró que la resolución emitida por el ente electoral ha sido formulada con “mucha premura” y haciendo uso de “parafraseos de la primera resolución” que excluyó al exalcalde de La Victoria de los comicios de abril.

“Han hecho una resolución de 70 puntos. Se podría decir que han estado parafraseando la primera resolución y, lamentablemente, no se ha respondido lo que el Jurado Nacional de Elecciones ha pedido. ¿Y qué ha pedido? Ha pedido que demuestre que el formato de la declaración jurada de hoja de vida no induce a error al candidato”, remarcó.

Este jueves, el JEE Lima Centro 1 excluyó a George Forsyth, así como a su fórmula presidencial, por omitir información en su declaración jurada de hoja de vida. El colegiado consideró “inaceptable” el error de Victoria Nacional, que alegó “ausencia de claridad o imprecisión” del formato de declaración jurada de hoja de vida en el rubro VIII, que contiene la frase “según el promedio anual bruto del año anterior”.

Esta nueva resolución del JEE Lima Centro 1 está motivada en el documento del JNE que anuló la exclusión de Forsyth, determinada inicialmente por el mismo JEE Lima Centro 1, y que emplazó a esta jurisdicción a emitir un nuevo pronunciamiento en el que debía recabar “medios de prueba idóneos” que acrediten si, en efecto, el formato de la declaración jurada de hoja de vida permitió o no discernir o elegir el año declarado respecto a los ingresos en el sector público y privado del postulante.

“Este informe ha salido de una manera apresurada, rápida, me imagino que por los plazos y por los tiempos con la hora. Lo que ha hecho [el JEE Lima Centro 1] ha sido parafrasear y hacer un sustento de una manera más amplia”, cuestionó Ayasta, quien anunció que Victoria Nacional apelará esta nueva resolución ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, instancia que deberá determinar si George Forsyth y su fórmula continúan en la contienda electoral.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO: