De no haber apelaciones, el JNE estima que la proclamación de resultados se dé el 19 o 20 de julio. (Foto: Archivo GEC)
De no haber apelaciones, el JNE estima que la proclamación de resultados se dé el 19 o 20 de julio. (Foto: Archivo GEC)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El camino hacia la proclamación general de los resultados de la segunda vuelta entre (Perú Libre) y (Fuerza Popular) se acorta, aunque este último trecho podría tener más incidentes por unos nuevos recursos.

Durante la jornada del martes se fueron realizando audiencias virtuales de proclamación de resultados descentralizados en los 15 jurados electorales especiales (JEE) que en el sistema del (JNE) aún no figuraban como ‘resuelto’. El JEE Arequipa 2 fue el último en pronunciarse para emitir su acta de proclamación descentralizada. Con esto se completó la proclamación en los 60 JEE.

MIRA: José Naupari: “Un juez constitucional no puede anular una elección porque no es su competencia” | Entrevista

“Ya se resolvieron todas las nulidades, los JEE van a emitir sus actas descentralizadas el día de hoy [ayer], solamente queda esperar si hay alguna apelación y lo último que queda es que el JNE emita el acta general de proclamación, que es el consolidado”, indicó a El Comercio Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del JNE.

Anuncian apelaciones

La mayoría de actas descentralizadas ya ha sido declarada consentida y, en el caso de algunas recientes, el plazo vence entre hoy y mañana.

Sin embargo, , miembro del equipo legal de Fuerza Popular, señaló a este Diario que la agrupación apelará al menos 15 actas de los JEE. Según dijo, no se hizo lo propio con otras porque “nos favorecían”. “Si hay otra que nos perjudica, apelaremos, esto, en consecuencia, tiene que ir al Jurado Nacional de Elecciones”, acotó.

Para las últimas actas publicadas ayer, el plazo para apelar vence el viernes 16 de julio a las 8 p.m. De no haber impugnación, quedarían consentidas y serían remitidas al JNE.

En este último escenario, Marallano estimó que el JNE emitiría su resolución de proclamación general de resultados el 19 o 20 de julio. Pero si hubiera apelaciones, “esa fecha correría un poquito más”. “Todo va a depender de si se interpone algún recurso de apelación”, añadió.

“No es problema nuestro si el proceso de proclamación se retrasa o no, es problema de quienes no quisieron dar facilidades para que se aclare el tema del [supuesto] fraude”, dijo Castiglioni.

Para el experto en derecho electoral Julio Silva, Fuerza Popular podría recibir un llamado de atención o exhortación en caso de que plantee apelaciones que pueden resultar manifiestamente improcedentes al no basarse en cuestionamientos numéricos sobre los votos, como establece la norma electoral.

“Caben dos posibilidades: que los JEE directamente declaren la improcedencia; en este supuesto, el JEE podría hacer esa llamada de atención y exhortación en su resolución. Si los JEE elevan estas apelaciones contra actas al JNE, el JNE, al momento de resolver, podría llamar la atención y exhortar”, indicó. “Lo que hacen es dilatar la proclamación general. Mientras no se resuelvan esas apelaciones, el JNE no puede realizar la proclamación general”, agregó.

De haber apelaciones, los JEE deben calificar si son procedentes. De serlo, son elevadas al JNE para que emita una resolución con, de ser el caso, una audiencia previa. “Contra las resoluciones del JNE no cabe ningún tipo de medio impugnatorio. El acta general de proclamación no podría ser cuestionada”, advirtió Marallano.

VIDEO RECOMENDADO:

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, rechazó que se hable de fraude en las decisiones del ente electoral. (Fuente: JNE)