Julio Guzmán brindó una conferencia de prensa desde Chiclayo y negó que vaya a retirar su plancha presidencial. (Foto: GEC)
Julio Guzmán brindó una conferencia de prensa desde Chiclayo y negó que vaya a retirar su plancha presidencial. (Foto: GEC)
Redacción EC

El precandidato del Partido Morado,, respondió a Manuel Merino, quien le pidió el retiro de su plancha presidencial luego de que asumiera la Presidencia de la República. “Seguimos en marcha. En caso ganemos las internas, vamos a las elecciones de abril”, exclamó el líder de la agrupación.

“El señor Merino tiene todo derecho de opinar lo que quiera. Recomendaría que dedique su tiempo a mejor preparar su defensa porque es uno de los responsables de las muertes y las situaciones políticas que han pasado”, respondió Guzmán en una conferencia de prensa en Lambayeque.

MIRA: JEE Lima Centro realiza consulta al JNE sobre renuncias de precandidatos y planchas incompletas

“Hay un cronograma electoral que las autoridades han establecido. Por el momento, estamos en elecciones internas, que son dirigidas por un ente electoral partidario autónomo e independiente. Luego de esas elecciones internas, las autoridades del JNE establecieron un cronograma electoral. Vamos a esperar justamente todo este proceso, pero seguimos en marcha. La fórmula 3 va este 29 y en caso ganemos las elecciones internas, la fórmula 3 va a ir como corresponde a las elecciones de abril, puntualizó.

Julio Guzmán reiteró así que, si gana las elecciones internas del 29 de noviembre, participará en las elecciones generales del 2021.

El fundador del Partido Morado descartó, en esa línea, que el gobierno de Francisco Sagasti pueda afectar su candidatura al asegurar que se ha establecido que hay una “absoluta autonomía” en el Ejecutivo con respecto a su agrupación política.

MIRA: Partido Morado: precandidatura de Francisco Sagasti a la vicepresidencia se mantendrá en las elecciones internas


El domingo, en su primer pronunciamiento público tras renunciar a la Presidencia, Merino pidió al Partido Morado a retirar  debido a que el presidente Francisco Sagasti es fundador y militante de dicha agrupación. A juicio de Merino, solo deponiendo dicha postulación se garantizará un “proceso electoral neutral y transparente”.

Exhorto al presidente Francisco Sagasti y a su agrupación política, el Partido Morado, hoy partido de Gobierno, el retiro de su plancha presidencial para que de esta manera se garantice el desarrollo de un proceso electoral neutral y transparente. Es lo que el Perú necesita y espero que nadie se corra de esta responsabilidad”, aseveró en el pronunciamiento en el que no reconoció responsabilidad en la crisis.

Sobre Martín Vizcarra

De otro lado, Julio Guzmán rechazó que haya alguna posibilidad de que Martín Vizcarra pueda ser candidato al Congreso por el Partido Morado. Consideró como “un error”, una “mala señal” una eventual postulación del vacado exmandatario.

“En el Partido Morado no hemos tenido ninguna conversación y no la vamos a tener sobre ese tema. Consideramos que es un error que el expresidente Vizcarra esté postulando al Congreso [...] Nos parece un error, una mala señal y más bien esperamos que se rectifique, acotó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino Pronunciamiento