Keiko Fujimori no podrá viajar a Ecuador tras invitación de Mario Vargas Llosa.
Keiko Fujimori no podrá viajar a Ecuador tras invitación de Mario Vargas Llosa.
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El juez Víctor Zúñiga Urday resolvió negar el permiso solicitado por la defensa de la candidata a la presidencia de Fuerza Popular, , para viajar a Quito, Ecuador, tras una invitación del premio Nobel de Literatura, .

La semana pasada, se conoció que Vargas Llosa envió una carta de invitación a para participar el domingo 23 de mayo en el “Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que él preside.

“Le hago llegar esta carta a través de Álvaro Vargas Llosa y a nombre de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), para invitarla a participar en el evento ‘Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad’”, indica el documento difundido por Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano en Twitter.

En su resolución, a la que pudo acceder este Diario, el magistrado a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, consideró que el pedido de Fujimori Higuchi debe ser desestimado, tras indicar que, de lo contrario la lideresa del partido fujimorista saldría del ámbito de competencia del Ministerio Público.

“Este (el Ministerio Público) pierde la posibilidad real de controlar el cumplimiento de las restricciones, lo que sería equivalente a dejar sin efecto por algunos días las medidas impuestas en su contra”, se lee en el documento.

El magistrado precisa, entre sus motivaciones, que la defensa de Fujimori no ha cumplido con argumentar de manera suficiente el permiso.

“El Juzgado no puede desarrollar, de oficio, argumentos para completar la solicitud de la investigada”, señaló.

Zúñiga agregó que “la defensa no ha expresado algún argumento sobre el particular, sobre si se ha diluido el peligro obstaculización a la investigación o si es que existe la posibilidad de que el Estado controle el cumplimiento de las restricciones fuera de su competencia territorial”.

El juez agregó que en este caso, la restricción al derecho a ser elegido de Keiko Fujimori “es mínima”, y que solo se está impidiendo la posibilidad de presentar sus propuestas en un foro en el extranjero. “(...) Todavía puede hacerlo en todos los foros nacionales que considere necesarios”, apuntó.

“La satisfacción de los fines por los que se le impuso la comparecencia con restricciones es alta, pues se garantiza la reducción de un riesgo de fuga y, sobre todo, se permite que el Ministerio Público siga controlando el cumplimiento de las demás restricciones impuestas”, sostuvo.

Keiko Fujimori afronta una acusación fiscal por los presuntos delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas electorales. Además de una serie de restricciones impuestas el día que se resolvió su excarcelación.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué revelan el simulacro de votación y la encuesta El Comercio-Ipsos?

TE PUEDE INTERESAR